Economía
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay mucho interés por exportar más a México: embajadora

Inseguridad y violencia no bajaron el turismo ni inversiones del Reino Unido
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 29

El problema de inseguridad y violencia en México no ha disminuido el turismo, las inversiones ni tampoco el intercambio de estudiantes del Reino Unido, expresó la embajadora de aquella nación en el país, Judith Macgregor.

La situación es al contrario: el interés en México como un país con una economía que crece entre 4 y 5 por ciento en comparación con los países europeos, es mucho. De manera que hay mucho interés en aumentar las exportaciones y también atraer mayor inversión de México a mi país, señaló la diplomática.

Entrevistada en la entrega de premios a los mejores videos del concurso La juventud en acción verde por un mundo más próspero, Macgregor señaló que el número de turistas británicos en México es cada vez mayor y la cifra se estima en cerca de 300 mil visitantes anuales, especialmente en destinos como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta Oaxaca y la capital del país.

Lo que la gente lee en los periódicos por supuesto que debe tener un impacto, pero creo que hasta ahorita no, porque tenemos un sitio web de consejos para los viajeros a México y sabemos que mucha gente está en contacto con esta página. Así, pueden ver que la gran mayoría de casos en México, las áreas donde van los turistas no son las que tienen los problemas hasta ahorita.

Señaló que las cerca de 500 empresas con capital británico en México tampoco han cambiado de planes o tomado decisiones como abandonar el territorio nacional. Sin embargo, dijo, sí han tomado mayores medidas de seguridad cuando se requieren.

En cuanto a la movilidad estudiantil, indicó que las universidades inglesas se han puesto en contacto con la embajada y con el Consejo Británico para preguntar sobre la seguridad y planear el destino de los alumnos provenientes de su país.

No obstante, dijo, el interés en los intercambios es cada vez mayor. Por otra parte, adelantó que se implementarán nuevos programas de esta embajada con el gobierno mexicano, con los estados, municipios, agrupaciones no gubernamentales y la iniciativa privada para promover acciones en favor del medio ambiente.