Economía
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la nacionalización de hidrocarburos se captaron 9 mil 400 mdd

Llama Evo Morales a trasnacionales del petróleo a cumplir con inversiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 29

La Paz, 19 de mayo. El presidente boliviano Evo Morales exigió hoy que las empresas petroleras trasnacionales que operan en el país dejen a un lado los cálculos políticos y cumplan sus compromisos de inversión, sobre todo en exploración y desarrollo de yacimientos de petróleo y gas.

Al inaugurar en Santa Cruz, capital del departamento del mismo nombre en el occidente del país, el Congreso de Gas & Petróleo, organizado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente Morales destacó que la nacionalización de los hidrocarburos realizada por su gobierno en 2006 permitió que el erario captara captación 9 mil 400 millones de dólares, frente a mil 400 millones que Bolivia recaudó entre 2000 y 2005.

El encuentro, que culmina mañana, congrega a funcionarios del área energética de países vecinos como Brasil y Argentina, que son los principales mercados para el gas boliviano, así como representantes de empresas extranjeras que operan en el país.

Morales indicó que las trasnacionales petroleras deben invertir en sociedad con YPFB, asumiendo su responsabilidad y compromisos para contribuir al desarrollo nacional.

El mandatario mencionó que en el pasado hubo compañías que conspiraron con la oposición –no detalló cuáles– haciendo cálculos políticos, y aquí hemos sido muy tolerantes con algunas empresas. Ahora serán bienvenidas socias para trabajar, y su inversión siempre será respetada, agregó.