Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan un recuento histórico y entregan reconocimientos a galenos

Celebran 50 años de existencia del Centro Médico Nacional Siglo XXI

En la institución se realizó el primer trasplante de riñón, en 1963

Foto
El director del IMSS, Daniel Karam, y la presidenta del DIF, Margarita Zavala, entregan reconocimientos a médicos y enfermerasFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 39

El Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es testimonio de la grandeza del país. Durante sus 50 años de existencia se han escrito miles de páginas personales, médicas y de la propia nación, afirmó el director del instituto, Daniel Karam Toumeh.

Ayer, en la celebración del primer medio siglo de funcionamiento del CMN Siglo XXI, incluida la reconstrucción por los daños ocasionados durante los sismos de septiembre de 1985, se recordaron varios de acontecimientos que han marcado la medicina del país, entre otros la realización del primer trasplante de riñón, en 1963, por los doctores Federico Ortiz Quezada y Manuel Quijano; los primeros tratamientos contra el cáncer y la primera intervención neurológica para el control de la epilepsia.

El recuento histórico estuvo a cargo de Santiago Echevarría, director de prestaciones médicas; Jesús Kumate, presidente de la fundación IMSS, y el doctor Manuel Quijano, primer director del Hospital General del CMN.

Este último habló en representación de los médicos que ayer recibieron de manos de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, un reconocimiento por su trabajo en dicha institución.

Actualmente, mencionó Echevarría, el centro cuenta con 810 camas censables y 193 no censables, 24 unidades de investigación médica y epidemiológica, así como 30 aulas y siete auditorios.

Resaltó que más de la mitad de los especialistas en las diferentes ramas de la medicina que se forman en el país se preparan en el Seguro Social y que el CMN Siglo XXI es la sede de enseñanza más importante.

En su turno, el doctor Quijano señaló que la actual es una época poco afortunada, por el miedo justificado con que viven los mexicanos. Existen mil quebrantos por enfermedad y violencia, pero también, dijo, podemos celebrar un hecho feliz, que es el aniversario del CMN.

Los hospitales que lo integran han traído paz y alivio a miles de mexicanos, indicó el médico.

Luego de la entrega de reconocimientos y las felicitaciones expresadas por Margarita Zavala, el director del IMSS señaló que la renovación es la mejor manera de celebrar, y recordó el monto de las inversiones realizadas en la actual administración.

La construcción de 60 nuevas unidades médicas implicó 11 mil millones de pesos, y a la remodelación de 125 más se destinaron 60 millones de pesos. Otros mil 200 millones de pesos se aplicaron para la remodelación de las áreas de urgencias. Estas obras, dijo Karam, concluirán este año.

Sobre los recursos para la compra de equipo médico, el funcionario señaló que en 2010 se invirtieron 6 mil millones de pesos, con lo que el IMSS se coloca a la vanguardia en esta materia.