Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobrepasa el AICM cifra de operaciones permitidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 38

Pese a la reducción de operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la terminal registró niveles de saturación 235 veces durante 2010, casi el doble de lo reportado un año antes.

Lo anterior debido a la presión que ejercen las aerolíneas para que se les asignen mejores horarios de aterrizaje y despegue para sus vuelos. De acuerdo con las normas del aeropuerto capitalino, se considera que hay saturación cuando en cada horario crítico el número de operaciones rebasa 61 por hora, es decir, una operación por menos de un minuto.

Los slots que registran una mayor saturación se ubican en la mañana y en la noche, horarios que son más buscados por los pasajeros y, en consecuencia, los más solicitados y exigidos por aerolíneas a autoridades del aeropuerto capitalino.

De acuerdo con información obtenida por transparencia, el AICM informó que 235 veces se rebasaron las 61 operaciones aéreas permitidas por hora, cifra que representa 97.4 por ciento más que un año antes, cuando se reportaron 119 veces.

Según la tabla de saturación de operaciones, en el primer trimestre de 2010 se rebasó el nivel en 46 veces; en el segundo, otras 99; en el tercero, 89, y sólo una entre octubre y diciembre del año pasado.

Sin embargo, hay que recordar que fue el 28 de agosto pasado cuando las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link, todas del mismo consorcio, dejaron de operar por problemas financieros. Las tres aerolíneas representaban para el AICM casi la mitad de los vuelos que se realizaban en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.

Controladores aéreos que pidieron el anonimato señalaron que dicha saturación que reporta el puerto aéreo es sumamente peligrosa. El AICM realizó el año pasado casi 340 mil operaciones y movilizó 24.1 millones de pasajeros.