Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay muchos casos de violación de derechos, dice Castro Trenti

La Permanente insta a Sedena y SCT a modernizar los puntos de revisión
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 11

La Comisión Permanente del Congreso hizo un llamado urgente a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que modernicen retenes y puestos militares, además de que utilicen tecnología de punta para la revisión de personas y mercancías, ya que hoy las inspecciones son ineficientes, utilizan métodos arcaicos, como picar con varillas los productos, y cometen atropellos a las garantías individuales que han derivado incluso en la muerte de inocentes.

Al presentar un punto de acuerdo, el senador priísta Fernando Castro Trenti destacó que la inseguridad que se vive en el país obliga a adoptar medidas extraordinarias.

Afirmó que es incomprensible que estas medidas carezcan de planeación que las haga efectivas y que se pasen por alto los avances tecnológicos, que podrían hacerlas mucho más prácticas, causando menos molestias a los ciudadanos.

En tribuna, Castro Trenti señaló que las instalaciones de los retenes son inadecuadas y en esas condiciones es lógico que tarde o temprano existan malentendidos entre militares y ciudadanos, que pueden significar el atropello de garantías o la pérdida de vidas inocentes.

Resultado de lo anterior son las constantes denuncias acerca de que en un retén militar hubo violaciones de derechos humanos o incluso muertos o heridos.

Refirió hechos como la muerte de dos menores en un retén de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 6 de abril de 2010, y la de un comerciante de Torreón, Coahuila, que recibió un balazo en la cara de militares apostados en un retén, el 28 de abril del año pasado. Ya estamos cansados de escuchar esto, indicó.

También citó el reciente caso de la diputada local Claudia Agatón, de Baja California, y del regidor del municipio de Ensenada, ambos del PT, quienes tuvieron un incidente el pasado 14 de mayo en un retén ubicado sobre la carretera libre Tecate-Ensenada, cerca del poblado Testarado, donde ambos fueron obligados a descender de un vehículo y los despojaron de 116 mil pesos que llevaban para el festejo del Día de las Madres

Por esos motivos Castro Trenti demandó que la Procuraduría General de Justicia Militar investigue los hechos, finque responsabilidades y sancione a los implicados.