Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Herrera Caldera ignora cuánto tiempo estarán en el estado

Vigilarán marinos carreteras federales en los municipios del sur de Durango

Por seguridad, no se revelará cuántos elementos llegaron ni las labores que desempeñarán

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 11

Durango, Dgo., 18 de mayo. Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México arribaron a Durango para realizar operativos de vigilancia en las carreteras federales que cruzan por los municipios del sur de la entidad, en los límites con Zacatecas, que se ampliarán a la capital del estado.

El gobernador de Durango, el priísta Jorge Herrera Caldera, aceptó que habrá marinos en el estado, pero sostuvo que desconoce cuánto tiempo permanecerán.

La mañana del martes llegaron dos convoyes de la Marina a los municipios de Vicente Guerrero y Súchil, colindantes con Zacatecas, y los elementos instalaron retenes en las entradas de las cabeceras municipales.

Hasta las 16 horas del miércoles las autoridades locales desconocían la presencia de los marinos. No tenemos notificación oficial, señaló Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno. Para esa hora, varios duranguenses comentaban vía Twitter sobre la presencia de los elementos navales. Nos están revisando muy amablemente, dijo un usuario de la red.

Otros manifestaron que no sabían si detenerse o acelerar, porque las personas que revisaban no portaban uniformes de soldados ni de policías federales.

Antes de las 17 horas, José Gandarilla, vocero de la Secretaría de Gobierno, confirmó la presencia de los elementos de la Secretaría de Marina.

Ya lo hicieron oficial, indicó, y aclaró que por seguridad no se revelaría el número de efectivos destacamentados en la entidad ni el tipo de labores que desempeñarán.

La dirección de seguridad pública municipal de Nombre de Dios confirmó la presencia de un retén de marinos en los límites con Poanas, donde detenían vehículos para revisarlos.

Las autoridades de Vicente Guerrero y de Súchil también reportaron la presencia de marinos.

El pasado lunes, Herrera Caldera se reunió con el presidente Felipe Calderón para dialogar acerca de las seis fosas clandestinas descubiertas en la capital del estado, de donde se han exhumado 208 cadáveres, además de la inseguridad.

En tanto, Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno, negó que la presencia de los marinos se deba a un acuerdo entre ambos mandatarios.

En otros estados, explicó, los efectivos de la Secretaría de Marina llegan, cumplen con su cometido y se retiran, en muchos casos sin avisar, dijo.

Adelantó que los patrullajes se extenderán a la capital del estado, donde efectuarán operativos de vigilancia e instalarán retenes de seguridad. Mencionó que los resultados de esas acciones serán dados a conocer por autoridades de la Marina.