Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hugo Álvaro Gómez Vásquez integró el cuerpo de elite militar Kaibiles

Detienen en Guatemala al presunto jefe local del cártel de Los Zetas

Se le atribuye matanza de 27 campesinos en finca del departamento de Petén

Foto
Policías guatemaltecos custodian al Comandante Bruja, el presunto líder del cártel de Los ZetasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 29

Guatemala, 18 de mayo. Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a un guatemalteco presunto jefe del cártel mexicano Los Zetas, al que se atribuye la matanza de 27 campesinos el fin de semana en una finca del norteño departamento de Petén, informó hoy el presidente Álvaro Colom.

Hugo Álvaro Gómez Vásquez, alias Comandante Bruja, fue detenido la noche del pasado martes en el municipio de Tactic, en el departamento norteño de Alta Verapaz, vecino de Petén, donde ocurrió la masacre, tras un operativo del ejército y la policía.

La información que permitió dar con el paradero del presunto líder de Los Zetas se encontró en un campamento descubierto por las fuerzas de seguridad en la finca La Mula, a unos 15 kilómetros de distancia de la finca Los Cocos, en el municipio La Libertad, donde fueron asesinados los 27 campesinos guatemaltecos.

En ese sitio encontraron unos 28 fusiles, uniformes militares, chalecos y vehículos, que se presume fueron utilizados por Los Zetas para perpetrar la matanza, precisó el mandatario.

El detenido, de 37 años, estaría involucrado en el secuestro y asesinato, la semana pasada, de tres familiares de Raúl Ottoniel Salguero, propietario de la finca Los Cocos: Luis Carlos Bardales, su hijo Luis Alberto y la esposa de éste, Kelly Eunice Franco Salguero.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, explicó que se trata de hechos que concluyeron con la matanza en Petén. La hipótesis, explicó, es que Gómez Vázquez extorsionaba y exigía drogas a Salguero, quien permanece desaparecido, y que ello derivó en la matanza de los campesinos, sin que necesariamente tuvieran algo que ver con el asunto.

“El secuestro y el pago del rescate (...) traen como consecuencia la masacre ocurrida en Petén. Hasta donde sabemos, la organización de Los Zetas cobraba extorsión o pago de drogas a Ottoniel Salguero”, detalló.

Las autoridades presumen que la facción del cártel mexicano identificado como Zeta 200, a la que pertenecía Gómez Vázquez, fue la que asesinó a los campesinos, y sus integrantes se encuentra en territorio guatemalteco.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, consideró que el detenido está ligado con la matanza, ya que entre la estructura criminal él ocupa un lugar de liderazgo, mientras el portavoz del ejército guatemalteco, Rony Urizar, precisó que el detenido fue miembro de las fuerzas armadas de Guatemala entre 2002 y 2005, e integró el cuerpo de elite del ejército conocido como Kaibiles, una unidad entrenada para combatir en condiciones extremas.