Estados
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia estatal volverá a empezar las pesquisas y se deslinda de avances de 99%

Devuelve PGR caso Chavarría a la PGJE-Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 32

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo. La Procuraduría General de la República (PGR) devolvió a su similar de Guerrero el expediente del homicidio de Armando Chavarría Barrera, cometido en agosto de 2009, cuando la víctima era presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.

La Procuraduría General de Juasticia de Guerrero informó que la PGR entregó el expediente el 14 de mayo, luego que el juez federal que conoció el caso desestimó la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZSS-XII/091/2010, donde se solicitaba ejercitar acción penal contra varios sujetos por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y posesión de cartuchos en el citado caso.

También se acotó que el juez federal se negó a librar orden de aprehensión por delincuencia organizada y por posesión de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Sobre el delito de homicidio calificado en agravio de Chavarría Barrera, el juzgado de distrito se declaró incompetente.

La Procuraduría de Guerrero acotó que tanto los juzgados federales como la PGR señalaron que las investigaciones del crimen debe realizarlas la dependencia estatal, que asume su responsabilidad y por ello ha ordenado radicar nuevamente la indagatoria y retomar las investigaciones, que prácticamente se inician, por lo que no asume el 99 por ciento de avance que, se dijo, tenía la investigación.

La fiscalía estatal anunció que seguirá nuevas líneas de investigación, independientemente de la ponderación que se realice de las actuaciones existentes, asumiendo su responsabilidad de indagar las causas y la responsabilidad de quien o quienes hayan planeado y ejecutado el homicidio de Chavarría Barrera.