Estados
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Controlan incendios en Sonora
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 31

A causa de la intensa sequía, en semana y media el número de hectáreas dañadas por incendios forestales en Sonora se incrementó de 11 mil a 21 mil 58, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Sin embargo, la dependencia federal aseguró que las dos últimas conflagraciones –de un total de 36 ocurridas en la entidad en lo que va del año– ya fueron extinguidas.

En un comunicado, la dependencia detalló que 21 mil 30 de las 21 mil 58 hectáreas siniestradas eran pastizales y no se han reportado daños en árboles adultos de la zona serrana de oriente, suroriente, norte y nororiente del estado.

La mayoría de los 36 incendios forestales de 2011 se han producido en los municipios de la serranía, entre ellos Yécora, Álamos, Imuris, Nogales y Agua Prieta, precisó.

En Puerto Vallarta, Jalisco, un incendio ocurrido este martes devastó 15 hectáreas de pastizal y árboles en las inmediaciones del poblado El Cantón; después de siete horas fue apagado.

Entretanto, la Conafor contrató un helicóptero Bell-Hull 1H para combatir una conflagración en el cerro Sangangüey, a las afueras de Tepic, Nayarit, donde estuvieron a punto de morir 56 brigadistas locales y federales el 11 de mayo.

La aeronave arrojará agua con líquido retardante de fuego y trasladará a los voluntarios a diversos puntos del cerro que sean seguros con el fin de que abran brechas para contener el avance de las llamas, que han calcinado 270 hectáreas de pastizales y arbustos.