Economía
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó el turismo de EU por falta de dinero, no por violencia: Sectur
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 24

Para las autoridades de México, la caída en el ingreso de divisas y de turistas en el primer trimestre obedece a un aumento en el desempleo en Estados Unidos, y no a la violencia.

La cantidad de ciudadanos de Estados Unidos que viajan al exterior es menor ante el alto desempleo y la situación económica de ese país, principal mercado emisor de turistas hacia México, afirmó Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), en declaraciones a la agencia Reuters.

La economía de Estados Unidos no se está recuperando como otras y eso afecta el gasto. Entonces cuando vienen a nuestro país obviamente gastan menos, dijo la funcionaria.

En ese país la tasa de desempleo en 2010 alcanzó 9.6 por ciento, y la misma proporción corresponde a la caída del flujo de turistas hacia México, comentó en entrevista con La Jornada el director ejecutivo de relación con destinos y socios del Consejo de Promoción Turística de México, Javier Arnada Pedrero.

Prácticamente 80 por ciento del flujo de turistas internacionales hacia México proviene de Estados Unidos, que con frecuencia emite alertas de viaje para sus ciudadanos.

Bajó 9% captación de divisas

El Banco de México reportó la semana pasada que la cifra de turistas de internación –que pernoctan al menos una noche y los que generan mayor derrama económica– fue de 3 millones 512 mil entre enero y marzo, lo que representó un descenso de 6.1 por ciento frente a las 3 millones 743 mil de igual lapso de 2010.

La captación de divisas por turismo bajó 9 por ciento, al ubicarse en 3 mil 326.1 millones de dólares contra 3 mil 655.8 millones, señaló el banco central.

La titular de la Sectur dijo que una fortaleza del peso mexicano frente al dólar estadunidense influyó también en la baja de ingresos. Algo que les está pasando es que tienen menos pesos por sus dólares y también, como tienen una tasa alta de desempleo, están viajando menos y eso lo dice el Departamento de Comercio de Estados Unidos, agregó.

Insistió en que la violencia en México no es un factor que haya desmotivado a los turistas estadunidenses. “No existe algún estudio hoy en día que demuestre eso, lo que puedo decir es que México sigue siendo el destino número uno para los americanos”, sostuvo Guevara Manzo.

A su vez, la Confederación Nacional Turística recomendó al gobierno federal reformular las metas planteadas en el Acuerdo Nacional por el Turismo.