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Televisa tiene más de 50 por ciento de participación, señala el órgano de seguimiento

Entrada de Telmex equilibraría mercado de tv de paga, considera Observatel

Con el acuerdo de convergencia la telefónica puede prestar el servicio y la televisora, telefonía

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 23

La entrada de Teléfonos de México (Telmex) y otros competidores al negocio de televisión de paga sería positiva para equilibrar un mercado en el que Televisa tiene más de 50 por ciento de participación, aseguró el órgano de seguimiento de las telecomunicaciones en México, Observatel. Puntualizó que el cambio de título de concesión del a empresa de Carlos Slim debe estar respaldado con el pago de una contraprestación que no debe ser muy alta porque no hay espectro radioeléctrico involucrado y pueda ser pagada, el conflicto, dijo, es que no hay parámetro para fijarla.

En coincidencia la Consultoría Mediatelecom señaló que Telmex tiene derecho a entrar en el segmento de televisión de paga porque la convergencia tecnológica lo permite y porque habría competencia en ese negocio donde Televisa y sus empresas concentran 5 millones 950 mil suscriptores, la mitad de los que hay en el mercado y que son suscriptores de Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, todas del grupo del empresario Emilio Azcárraga.

Observatel, que dirige Irene Levy Mustri, señaló que ante la posibilidad de que Telmex obtenga la autorización para ofrecer televisión de paga es indispensable estar al tanto de las reglas y condiciones que establezcan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), además de establecer una política pública de telecomunicaciones e incluso hacer cambios legislativos que incluyan la obligación de ofrecer contenidos sin condicionamiento alguno.

Observatel destacó que el Ejecutivo debe establecer reglas de convergencia, bajo principios de no discriminación y encaminadas a beneficiar a los usuarios de los servicios de televisión de paga y telecomunicaciones en general.

Con nuevos competidores en el mercado de televisión de paga, como Telmex y otros interesados en participar, habrá más competencia, ya que hasta ahora Televisa controla al menos 50 por ciento de ese mercado, y con ello también será indispensable que la autoridad revise el mercado de contenidos y de publicidad.

Afirmó que la autorización del gobierno federal para que Telmex se inicie en el negocio del triple play podría ser el inicio de la solución de muchos problemas del sector como interconexión, aunque se ve difícil que Telmex acceda a bajar su tarifa a 39 centavos como señala la Cofetel, y desistirse de los juicios interpuestos sobre ese punto, por lo que sería deseable que las autoridades analicen esta oportunidad de manera integral.

Mediatelecom Consulting señaló que a pesar de los argumentos de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) en el sentido de que Telmex ha violado su título de concesión, y que es necesario que cumpla con medidas de competencia y regulación asimétrica, la empresa de Carlos Slim ya cumplió con el acuerdo de convergencia y por lo tanto tiene derecho a entrar al mercado de televisión restringida como Televisa de entrar al de telefonía móvil, y los cableros a dar telefonía fija e Internet como lo hacen desde hace aproximadamente cinco años.

La entrada de Telmex a la televisión de paga formará parte de una de las metas de la administración del presidente Felipe Calderón de alcanzar la convergencia tecnológica, así como la de fomentar la competencia en el sector telecomunicaciones .