Capital
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos presentan documentos que avalan sus grados

La asamblea de la UACM acusa de difamación a Orozco
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 36

La Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), conformada por académicos, estudiantes y trabajadores, señaló que las declaraciones de la rectora Esther Orozco sobre la calidad de los profesores de esa institución nuevamente difaman y atentan contra su prestigio académico.

En un pronunciamiento que leyó la profesora Tania Rodríguez, la asamblea agregó que sólo por mencionar algunos ejemplos, el profesor Juan Manuel Contreras Colín, citado en una lista (de 40 profesores) como uno de los docentes que no cuenta con título de licenciatura, es doctor en filosofía.

También citó los casos del periodista e investigador Carlos Fazio, quien cuenta con una dispensa en la Universidad Nacional Autónoma de México para dar clases a nivel licenciatura y el de Enrique González Ruiz, quien rechazó ser profesor de tiempo completo en la UNAM al mismo tiempo que en la UACM, pues sólo conserva tres horas de clase en la Facultad de Economía de la UNAM.

Presente en la conferencia de prensa en el plantel Del Valle, el profesor Contreras Colín señaló que la lista difama la trayectoria de muchos académicos, y para prueba mostró sus títulos de licenciatura y maestría en filosofía por la UNAM, ambos con mención honorífica, y el de doctorado, que le otorgaron la Universidad de Wurzburgo y la Escuela de Filosofía de Munich, Alemania, con mención summa cum laude, máximo reconocimiento académico.

El académico Rubén García Clark señaló que presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF por la aparición de su nombre en una lista de profesores a los que se atribuye tiempo completo en dos instituciones universitarias, lo que es falso, y lo podemos probar.

Foto
Aspecto de la Asamblea UniversitariaFoto Jesús Villaseca

Jorge Humberto Bourges Rodríguez exigió disculpas a la rectora, pues informó que cuando ingresó como académico a la UACM presentó varios documentos, entre ellos los títulos y constancias de grado, mismos que se encuentran en su expediente.

El pronunciamiento agrega que poner en duda la calidad y el desempeño académico de la planta docente sin probarlo es una causal más para solicitar la revocación de la rectora Orozco.

Sobre la cita que la ALDF hizo a la rectora, la asamblea reiteró que no permitirán una violación a la autonomía y añadió que el PAN, interesado desde hace años en la intervención en la UACM, ha encontrado en la doctora Orozco una aliada ideal para sus fines.

Celebró que el Consejo Universitario haya fijado el 31 de mayo como fecha para discutir el procedimiento mediante el cual se analice la petición de revocación del mandato de la rectora.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, evitó pronunciarse sobre el caso y se limitó a reiterar el interés de los diputados por cuidar y apoyar el proyecto de la UACM. Sobre la exigencia de la remoción de Orozco, dijo que confía en que el Consejo Universitario actúe con responsabilidad.