Capital
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan en marcha más tiendas de conveniencia
Foto
Comerciantes de mercados públicos, tianguis y sobre ruedas, así como tenderos, marcharon contra la instalación de tiendas de conveniencia y bloquearon durante cinco horas varias avenidas aledañas. Aquí en el ZócaloFoto Yazmín Ortega
Foto
Comerciantes de mercados públicos, tianguis y sobre ruedas, así como tenderos, marcharon contra la instalación de tiendas de conveniencia y bloquearon durante cinco horas varias avenidas aledañas. Aquí en Eje Central y AyuntamientoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 33

Miles de locatarios de mercados públicos, de tianguis sobre ruedas y tiendas de barrio tomaron el Zócalo y calles aledañas para exigir al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no otorgar más cambios de uso de suelo y autorizaciones para la instalación de tiendas de autoservicio y de conveniencia, que tienen a más de 100 mil familias al borde de la desaparición.

En mantas y cartulinas denunciaron el despojo de 6 mil metros cuadrados del mercado 34 Villa Zona en favor de la Plaza Mariana; el retiro del tianguis de la calle Victoria y calzada de Guadalupe, por privilegiar a Wal-Mart, y la violación de usos de suelo para la instalación de tiendas de conveniencia como Oxxo, 7 Eleven y Extra, así como Aurrerá Exprés, que han invadido la ciudad y provocado una caída en nuestras ventas de 80 por ciento, afirmó Humberto García Montes, presidente de la Federación de Mercados y Concentraciones Populares Anáhuac.

Advirtió que es la primera marcha de unidad, para que las autoridades pongan un alto con la publicación de la norma 29 de ordenamiento urbano, que obliga a los empresarios a colocar sus negocios en vialidades primarias y usos de suelo específicos, y ejerzan los 515 millones de pesos autorizados para mercados.

La movilización, que comenzó a las 9 horas de las inmediaciones de las estaciones Viaducto y Bellas Artes del Metro, derivó en problemas de tránsito en Tlalpan y avenida Juárez, así como 20 de Noviembre y Pino Suárez, que después fueron bloqueadas.

La negativa de las autoridades capitalinas a recibir una comisión provocó que el bloqueo de vialidades se extendiera hasta el Eje Central, donde el servicio de trolebuses quedó suspendido.

Al lugar llegaron cerca de 150 granaderos, lo que caldeó los ánimos de los manifestantes, que soltaron rechiflas e insultos, cuando los uniformados los replegaron hacia las banquetas.

Estos bloqueos, sumados a otras marchas, provocaron caos vehicular desde alrededor del mediodía hasta las 17 horas, aproximandamente.