Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la Ssa a la OMS compartir experiencias
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 43

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, hizo un llamado a los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a compartir experiencias y mejores prácticas en materia de prevención y control de las enfermedades no transmisibles para, con el trabajo conjunto, hacer frente a esa grave problema.

Destacó también que México se ha comprometido a reducir en 50 por ciento el número de fallecimientos por accidentes viales en los próximos 10 años, lo que significa salvar más de 60 mil vidas.

La seguridad vial, dijo Córdova, es un tema prioritario para México. Por ello, y con  apoyo de la OMS /OPS se creó la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, que ha logrado importantes avances en la reducción de muertes por accidentes viales debido a la visión multisectorial desde la cual se ha abordado este tema.

Al participar en la reunión de los jefes de delegación de los países de la Región de las Américas (GruPac), previa a la apertura de la 63 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, dijo que en las consultas regionales y en la Ministerial de Moscú sobre el tema, se destacó que las enfermedades no transmisibles tienen un impacto sustancial en el desarrollo económico y social de los Estados. Esto, agregó, ha puesto en evidencia la difícil tarea que enfrentamos.

Coordinación, la clave

Durante el encuentro, efectuado en Ginebra, Suiza, el titular de la Ssa insistió en la importancia de que los países trabajen de manera coordinada para que se establezcan medidas integrales que ayuden a combatir enfermedades no transmisibles, como malaria y tuberculosis, entre otras.

Según comunicado de la Ssa, en esos encuentros se han establecido acuerdos que contribuirán a la definición de medidas enfocadas a la prevención y control de esas enfermedades.

El Secretario de Salud de México invitó a sus homólogos del continente americano a participar en el Joint Ministerial Meeting to Address Health Risks at the Human-Animal-Ecosystems Interfaces, el cual se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre en Cancún, México.