Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Airbus, sin culpa por accidente en Río de Janeiro
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 42

París, 16 de mayo. El fabricante de aviones Airbus no tiene responsabilidad en el accidente ocurrido el 31 de mayo de 2009, cuando una aeronave de Air France cayó al mar mientras viajaba de Río de Janeiro a París, causando la muerte de 228 personas, informa hoy el diario Le Figaro en su página de Internet.

Los datos obtenidos del grabador de parámetros de vuelo, recuperado recientemente del fondo del Atlántico, eximen al fabricante del avión siniestrado, indicó el periódico citando a fuentes del gobierno y de los investigadores.

Nuevos elementos sobre la responsabilidad de la tripulación o de la aerolínea Air France serán difundidos probablemente mañana martes.

Ni la autoridad aeronáutica de Francia (BEA) ni Airbus o Air France dieron a conocer alguna reacción a la noticia publicada por Le Figaro.

Se sabe que en el momento del accidente la aeronave atravesaba un frente de tormenta y tuvo problemas con la medición de la velocidad. Sin embargo, malas condiciones meteorológicas y la falta de datos sobre la velocidad en condiciones normales no pueden terminar en la caída de un avión. Previamente no hubo una señal de alarma.

La BEA había dado a conocer este lunes que las dos cajas negras del avión pudieron ser leídas el fin de semana.

Los trabajos de análisis demandarán varias semanas, dijo la autoridad aeronáutica francesa.

Tras varias búsquedas infructuosas, a comienzos de abril se encontró el fuselaje del avión a 3 mil 900 metros de profundidad. Además de las cajas negras y gran cantidad de partes del avión.