Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se envió a los connacionales a sus estados

Rescatan a 50 migrantes en el desierto de Sonora
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 11

Integrantes de los grupos Beta –adscritos al Instituto Nacional de Migración (INM)– lograron el rescate de 50 personas que extraviaron el camino rumbo a Estados Unidos y fueron localizadas en un paraje conocido como El Huérfano, ubicado en el desierto de Sonora.

Conforme al reporte del organismo, se rescató a 42 varones, siete mujeres y un menor, quienes, según un comunicado de prensa, decidieron ser trasladados a sus lugares de origen.

El INM informó que los migrantes –todos de origen mexicano– fueron localizados por el grupo Beta adscrito a Sonoyta, cuando se encontraban en ese paraje a una temperatura de 40 grados centígrados, por lo que se les suministró agua y alimentos. Sin embargo, el organismo informó que ninguna de las personas rescatadas tenía problemas serios de salud o deshidratación.

Según el organismo, los migrantes reconocieron las complicaciones para cruzar a Estados Unidos, por lo que atendieron el llamado de ser trasladados a sus estados de origen: Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, estado de México, Puebla, Querétaro y Zacatecas.