Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya hay alumnos de nivel medio superior interesados en la convocatoria, dicen autoridades

Comienzan los cursos para formadores de la nueva policía estatal acreditable
Foto
El gobierno confía en reunir a los jóvenes necesarios para integrar la nueva policía estatalFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 11

Académicos, investigadores y especialistas en criminología de la Universidad Iberoamericana y de diversas dependencias del gobierno federal comenzaron este lunes en la ciudad de México el curso inicial para los formadores  del nuevo modelo de policía estatal acreditable, quienes impartirán una capacitación que consta de 40 horas, distribuidas en una semana. Las clases serán impartidas a 320 docentes de las 32 entidades del país.

Álvaro Vizcaíno, secretario adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), explicó, en la ceremonia de inauguración del curso, que los docentes impartirán clases a los nuevos elementos de las policías acreditables, los cuales constarán de 890 horas distribuidas en cinco meses.

Ante la debilidad institucional de algunas corporaciones estales, buscamos fortalecer los valores éticos y jurídicos de la policía, pues es una tarea de primer orden. Estoy cierto de que ustedes sabrán motivar a los alumnos y a las alumnas de estas policías estatales acreditables. Ésta es en gran medida la visión y el reto que tienen ustedes, y cuando hablo de motivar me refiero a mover a los alumnos hacia un nuevo modelo, hacia un nuevo concepto en el que sepan cuál es el papel que juegan dentro de su familia y dentro de una sociedad como policías, expuso Vizcaíno al leer un mensaje dirigido a los capacitadores.

Durante esta semana representantes de ocho entidades, entre ellas Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango y el Distrito Federal, recibirán por 40 horas la capacitación que llevarán a sus propias entidades. El resto de representantes tomará el curso a partir del 23 de mayo.

Esta capacitación, a su vez, la repetirán en los integrantes de las policías estatales en cursos de cinco meses que consten de 890 horas, para llegar al objetivo de tener policías capacitados.

La policía estatal acreditable estará dividida en tres módulos, dependiendo del grado educativo.

Vizcaíno confió en la respuesta de los jóvenes a la convocatoria lanzada hace poco más de una semana a estudiantes de nivel medio superior para conformar estas nuevas policías.

Destacó que “ya hay seis o siete entidades federativas que han lanzado sus propias convocatorias y que están siendo reportadas con esta campaña de difusión en los planteles de nivel educativo medio superior. Ya hay alumnos interesados.

Creo que vamos a reunir el número de aspirantes, porque el perfil profesional que se requiere es muy amplio, dijo.