Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide fiscal de CPI orden de arresto contra Muammar y Saif Kadafi
Foto
En imágenes de archivo, Saif Islam, hijo del líder libio, y Muammar Kadafi. Ambos enfrentan orden de arresto por crímenes de lesa humanidad pedida por el fiscal de la Corte Penal Internacional. También se pidió la detención del jefe libio de la inteligencia militar, Abdulá SenussiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 24

La Haya, 16 de mayo. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, solicitó hoy la emisión de órdenes internacionales de detención contra el líder libio Muammar Kadafi, su hijo Saif Islam y el jefe de la inteligencia militar, Abdulá Senussi, por crímenes de lesa humanidad.

Con base en las pruebas recolectadas, la oficina del fiscal pidió a la cámara preliminar número uno que entregue órdenes de arresto. Creemos que son los más responsables de la actual situación de conflicto en el país, por lo que las autoridades libias tendrán la obligación de ejecutar las órdenes de arresto, señaló Ocampo.

Los jueces de la CPI pueden decidir si aceptan la petición del fiscal, la rechazan o piden informaciones suplementarias.

Las pruebas recolectadas muestran que Kadafi comandó los ataques contra civiles libios no armados, explicó Ocampo.

Entre los crímenes de los que considera a Kadafi y a los otros dos miembros de su régimen penalmente responsables figura la muerte de entre 500 y 700 manifestantes civiles.

No obstante, dado que la CPI no dispone de un cuerpo militar o policial propio, y si se toma en cuenta que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas no permite el despliegue de efectivos en tierra para una misión de ese tipo, cualquier intento por detener a Kadafi, en caso de que exista un mandato internacional, parece destinado al fracaso, según algunos analistas.

La rebelión libia se congratuló por la petición de la CPI, pero dijo desear que el líder libio sea juzgado primero en su país.

Abdel Hafez Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, dijo que los rebeldes celebran la decisión del fiscal Moreno Ocampo.

Por otra parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) efectuó nuevos ataques en los suburbios de Trípoli, donde una estación de radares fue destruida, según la agencia oficial Jana y habitantes del barrio de Tajura, unos 15 kilómetros al este de la capital.

Jana informó sobre pérdidas humanas y daños materiales, sin dar más detalles; además, por la noche tres fuertes explosiones sacudieron el sector de Bab Aziziya, donde se encuentra la residencia de Kadafi.

Asimismo, la OTAN indicó que logró frenar un ataque de dos pequeños buques, uno de ellos repleto de explosivos, que se dirigían hacia Misurata, ciudad de la zona oeste, ocupada por rebeldes.