Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Xaltomate

A

finales de abril apareció en La Jornada una interesante nota de Javier Salinas Cesáreo en relación con el proyecto de recuperación de jaltomate que llevan a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Para dar seguimiento a esta planta, hemos navegado y revisado varias fuentes bibliográficas, y el tema es, como todos los de la cocina mexicana, de nunca acabar.

Bernardino de Sahagún, cuyo libro undécimo de la Historia general de las cosas de Nueva España es fuente obligada para el conocimiento de las plantas nativas de estas tierras, menciona una yerba comestible de nombre xaltomatlquílitl que se come cocida. Luego, a la raíz comestible y de sabor agridulce, de una planta que llaman xaltómatl, que se prepara cruda, cocida o asada.

Más adelante, en el párrafo cuarto del capítulo séptimo del libro mencionado, se refiere al xaltómatl o xaltotómatl, como el fruto de una yerba que llaman xaltomatlxihuitl, y puede ser blanco o negro, con mucho jugo; redonda y muy dulce. Añade que tiene raíz comestible; seguramente es la que describimos arriba.

Cuando describe las hierbas medicinales, vuelve a mencionar el xaltómatl afirmando que su raíz molida con la raíz del mamaxtle es buena para los males de orina, como lo es también mezclada con maíz, para beberse en ayunas o después de comer. Dice que crece en todas partes, en los labrados y en las sabanas. Un tercer uso se obtiene mezclando esta raíz con las hojas del árbol de tierra caliente llamado quetzalmízquitl, y con la raíz del coztómatl o tomate amarillo.

Francisco Hernández, en su Historia natural de Nueva España, trata de las variedades de tomates, como especies de solano. Los tomates y los chiles son de la familia de las solanáceas.

Los llamados tómatl, escribe el protomédico, además de ser rugosos tienen ciertas protuberancias irregulares que semejan las partes femeninas y si no también hemorroides y cuanto de horrible y obsceno pueda verse en las mujeres. El jitomate motivo de tan curiosa descripción ya es escaso; prevalecen las variedades comerciales.

Otros integrantes de esta familia son el izhoatómatl (tomate verde de cáscara), el miltomate y el tómatl. También hay coztómatl y un tomate que debe su nombre al lugar de donde procede, que se conoce como xalatlacense. Sus semillas son como pajitas y está clasificado entre los medicamentos cálidos.

Hay entonces tres posibles etimolo-gías para el xaltomatl: tomate que se da en tierras arenosas, tomate proveniente de Xalatlaco o tomate de muchas semillas; la guayaba, que también tiene muchas semillas, se llama xalxócotl.