Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanzarán los 8 primeros de la tabla; habrá 26 partidos: FMF

Cambian definición de competencia: la liguilla se jugará con dos grupos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. a14

Pachuca, 16 de mayo. El formato que determinará al campeón del siguiente torneo, el Apertura 2011, cambió, anunció hoy el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María.

La (nueva) liguilla será un minitorneo, indicó De María, tras la asamblea de propietarios de equipos de la primera división.

Para la siguiente temporada se eliminan los sectores y en la liguilla participarán los primeros ocho equipos de la tabla general. Después se dividirán en dos grupos, A y B, y en el primero estarán el uno, tres, cinco y siete, mientras en el otro los que ocuparon el segundo, cuarto, sexto y octavo lugares. En cada uno jugarán todos contra todos, en series de ida y vuelta, y los que ocupen el primer sitio disputarán el título.

Los partidos de la final serán jueves y domingo, pero el segundo duelo se programará a partir de las 18 horas. La actual definición de 14 partidos será sustituida por una de 26 juegos.

Todo es para hacer más espectacular y competitiva la liga. Es el inicio de una serie de cambios para hacer una liga mejor, interesante y espectacular, comentó el directivo, dejando en claro que si después de un año no se generan los cambios que están buscando, se modificará el formato.

Para este momento, el duelo de vuelta de la final del torneo, entre Pumas y Morelia, podría ser el último que se dispute el domingo a las 12 horas. Este lunes, en las oficinas de la FMF, ese fue el horario que acordaron en la reunión de los representantes de los clubes que siguen en lid.

El primer duelo entre Monarcas y los del Pedregal quedó a las 20:30 horas en el estadio Morelos el jueves.

No es posible que sigamos pagando la mayoría porque uno cometa una imprudencia, dijo el secretario general, en alusión al aficionado que ingresó a la cancha y provocó una pelea entre jugadores y algunos miembros del cuerpo técnico de ambos conjuntos.

Condenó la reacción de Jesús Corona y Christian Giménez. Fue una situación desafortunada, pero una cosa es que el aficionado se haya saltado la barda y otra la actitud que tuvieron los jugadores.

De María anunció otro cambio acordado en la asamblea: que el torneo Sub-20 pasa a Sub-22, con el objetivo de terminar de formar a los jugadores.

Confirmó además el cierre de registros hasta el 5 de septiembre para jugadores foráneos y mexicanos que militen en el extranjero.

Por lo que respecta a la liga de ascenso, se anunciaron los horarios para la final que determinará quién ocupa el lugar del Necaxa en el máximo circuito.

El miércoles, a las 20:30 horas, el Irapuato hará los honores al Tijuana, en el estadio Sergio León Chávez, y el duelo de vuelta será el sábado a las 15 horas, tiempo del centro, en el estadio Caliente.