Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cineasta no afectó el honor del escritor

Desestima tribunal querella de Arturo Pérez-Reverte
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 8

Madrid, 16 mayo. El Tribunal Supremo español desestimó la demanda que el escritor Arturo Pérez-Reverte presentó contra un cineasta que se querelló en su contra por plagio, una causa en la que el también académico de la lengua española fue condenado recientemente a pagar 80 mil euros, informaron hoy medios españoles.

Pérez-Reverte presentó esa demanda por intromisión en el derecho al honor y la extendió a tres revistas semanales que informaron sobre la acusación por plagio y que el narrador consideró que no contrastaron la información.

Según el Tribunal Supremo, las acción emprendida ante la justicia por el cineasta Antonio González-Vigil, quien acusó al autor de El capitán Alatriste de haberle copiado un guión para la película Gitano, no supone una intromisión al honor. Se limitó a utilizar las vías legalmente fijadas para la averiguación y persecución de unos presuntos hechos delictivos.

El derecho de información de las revistas prevalece además frente al derecho al honor, indicó. Y al tratarse de alguien tan destacado como Pérez-Reverte, la relevancia de la información resulta incuestionable, añadió el Supremo.

El escritor fue condenado recientemente a pagar 80 mil euros (116 mil dólares) al cineasta González-Vigil por haberle copiado el guión para la película Gitano, estrenada en el año 2000.

En esa sentencia, la Audiencia Provincial de Madrid estimó parcialmente el recurso interpuesto por el cineasta contra Pérez-Reverte y el director Manuel Palacios, tras una sentencia absolutoria de un juzgado mercantil.

Los hechos se remontan a 2003, cuando González-Vigil se querelló contra Pérez-Reverte y Palacios, director de Gitano, asegurando que se había copiado el guión escrito por él y Juan Madrid para Corazones púrpuras.

La línea argumental del guión de Corazones... se ha incorporado a Gitano, sin perjucio de que ésta esté además enriquecida con otros matices, indicó la Audiencia Provincial. Hay un alto grado de coincidencia entre ambas obras.