Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se formarán actores integrales, adelanta Susana Frank

La escuela de teatro La Rueca impartirá licenciatura en actuación
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 8

La Escuela Laboratorio de Teatro La Rueca impartirá, desde el próximo ciclo escolar, la licenciatura en actuación con la finalidad de formar actores integrales que representen un camino vivo en esta disciplina, explicó Susana Frank.

La primera generación de la carrera será la 2011-2015, dijo Frank, quien junto con Aline Menassé fundó La Rueca hace más de 30 años y desde entonces han desarrollado una particular pedagogía en sus instalaciones de Cuernavaca, Morelos.

En la escuela se reconoce la importancia del conocimiento de las artes milenarias, el papel del arte en la modernidad y la relevancia de seguir creando.

La Escuela Laboratorio La Rueca (antes Dragón y La Rueca) difundió su convocatoria, enfocada hacia una nueva generación que heredará esta rica experiencia, con la esperanza de formar nuevos actores y con la intención de seguir laborando de manera grupal.

Audiciones del 15 al 30 de junio

La licenciatura en actuación, dijo Frank, surge tras la experiencia piloto que se ha realizado durante cinco años en un laboratorio a cargo de maestros de excelencia.

Esa convocatoria incluye las audiciones que se realizarán a los jóvenes interesados, del 15 al 30 de junio, y el curso propedéutico se efectuará del primero al 10 de julio, agregó.

Durante las audiciones se tomará en cuenta a aquellos estudiantes que quieran formarse seriamente como actores, quienes requieren de herramientas y la profesionalización del oficio.

Entre los requisitos, destacó Frank, se solicita completa disposición hacia el trabajo, disciplina y sustentar una concepción del teatro como arte.

El programa académico, prosiguió Frank, se ha caracterizado por ser un laboratorio de investigación permanente. Es un camino formativo integral que se apoya en la enseñanza de técnicas que exploran el puente entre la escuela de las acciones físicas y la escuela de la voz y la palabra.

Incluso, subrayó, es fundamental que los alumnos conozcan los diversos lenguajes artísticos sobre teatralidad, música, danza, plástica, dramaturgia, poesía y reflexión.

Entre los docentes figuran Anatoli Lokachpouc, Nora Alvarado, Geo Legorreta, Aline Menassé, Arturo Cipriano, Isabel Tercero, Erika Aguirre, Manuel Lavaniegos, Sarimé Álvarez, María González, Blanca Estela Pillado, Armando Ramírez e Indira Pensado, entre otros, que han contribuido con su experiencia profesional a la creación de la currícula que hoy sustenta la escuela.

Por tal razón, puntualizó, son amplias las expectativas de generar actores integrales e incluso egresados de la escuela laboran en el campo profesional creando y desarrollando diversos laboratorios o producciones escénicas en México y en el extranjero, manifestó Susana Frank.

La carrera de actuación consta de siete áreas de trabajo, tendrá una duración de ocho semestres y el noveno comprenderá una temporada de funciones y de servicio social.

La sede de la Escuela Laboratorio de Teatro La Rueca se encuentra en Cuernavaca, Morelos; www.larueca.edu.mx. Teléfonos: 01 (777) 380 19 27 y fax (777) 380 15 32.