Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos sets, el serbio rompe hegemonía del español en arcilla

Sharapova resurge en Roma, mientras Djokovic vence de nuevo a Nadal y sigue invicto

La rusa derrota a Stosur y aspira a retomar los primeros sitios

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 6

Roma, 15 de mayo. El serbio Novak Djokovic continúa invicto tras derrotar este domingo por doble 6-4 al español Rafael Nadal, en la final del torneo de tenis Masters 1000 de Roma, llevando a 37 su número de victorias seguidas en lo que va de esta temporada.

El vencedor había conquistado el torneo italiano en la edición de 2008, y se hizo con su séptimo título en 2011, además de derrotar a Nadal en cuatro finales esta temporada (Roma y Madrid, sobre arcilla, e Indian Wells y Miami, en superficie dura).

“¿Yo, el mejor del mundo? ¡Gracias! No lo sé, pero hoy jugué de manera increíble, quizás mi mejor tenis, fue fantástico después de las tres horas del partido de ayer. Estoy muy orgulloso de mi desempeño sobre tierra batida... Pero, Rafa (Nadal) es el rey en esta superficie”, aclaró el ganador.

En la segunda manga del partido en la cancha central del Foro Itálico, que duró duro horas y casi 13 minutos, el manacorí llegó a salvar tres bolas de partido, pero el jugador de Belgrado lo volvió a derrotar una semana después de haberlo hecho en la final de Madrid.

Con 37 triunfos seguidos, Nole Djokovic se acerca al récord de victorias consecutivas que posee el estadunidense John McEnroe (42 en el año 1984).

Además, no registra una derrota desde la sufrida en semifinales del Masters de Londres ante el suizo Roger Federer (6-1, 6-4), a finales de noviembre de 2010.

El tenista serbio, de 23 años, además de derrotar por cuarta vez en pocos meses a su rival, de 24, lo hizo sobre su superficie preferida y en un torneo que Nadal había conquistado en cinco de las siete ediciones recientes.

De seguir en esta senda, Djokovic no sólo destronaría definitivamente a Nadal sobre arcilla, sino que también, tras el Abierto de Francia de Roland Garros, lo despojaría del número uno de la lista mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales.

Foto
Maria Sharapova derrotó 6-2 y 6-4 a la australiana Samantha Stosur, quien no ha podido vencer a la rusa en siete encuentrosFoto Reuters
Foto
Novak Djokovic llegó a 37 victorias seguidasFoto Reuters

Muchos creyeron que el ganador vería cortada su racha tras el largo encuentro de semifinales, el sábado, ante el británico Andy Murray (número cuatro del orbe), al que venció 6-1, 3-6 y 7-6 (7/2), en más de tres horas, mientras el español no tuvo dificultades para derrotar 7-5 y 6-2 al francés Richard Gasquet.

Él (Djokovic) está haciendo cosas increíbles, es muy fuerte mental y físicamente. Cada semana sigue ganando todos partidos; está haciendo todas las cosas muy bien y seguramente se tiene mucha confianza, destacó por su parte Nadal.

Conquista el Foro Itálico

La rusa Maria Sharapova, séptima cabeza de serie de la prueba, se adjudicó el torneo femenino al imponerse 6-2 y 6-4 a la australiana Samantha Stosur (número seis) en la final, y logró su primera gran victoria desde que ganó el Abierto de Australia en 2008.

La ex número uno mundial, gravemente lesionada de un hombro, estuvo ausente de las competencias entre agosto de 2008 y mayo de 2009, y el pasado 2 de abril llegó a la final del torneo de Miami, pero perdió ante a la bielorrusa Victoria Azarenka.

Sharapova dominó sin inquietarse ante Stosur durante una hora y 22 minutos que duró el encuentro, en el que conquistó al público del Foro Italico, sobre todo con su drive devastador, que hizo recordar sus mejores épocas.

La rusa nunca ha perdido ante la australiana en siete encuentros disputados, pero en la ocasión se trataba de un partido sobre arcilla, que no es la superficie ideal para la primera, lo que queda claro, puesto que Roland Garros es el único torneo del Grand Slam que falta a su palmarés, en el que destaca un Wimbledon ganado con apenas 17 años.

Después añadió a su vitrina los trofeos del Abierto de Estados Unidos 2006 y del Abierto australiano de 2008.