Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si queremos un país con futuro la misión es de todos, dijo

Pide Bugarín a procuradores trabajar de forma coordinada contra secuestros
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 14

Al inaugurar los trabajos de la Conferencia de Procuradores de la Zona Noroeste, realizada en Tijuana, Baja California, Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, señaló que el objetivo es procurar justicia y consolidar instituciones confiables para garantizar la gobernabilidad democrática en un país de leyes.

La funcionaria exhortó a los procuradores a revalorar la imperiosa necesidad que tenemos de redoblar esfuerzos quienes por mandato de ley nos han sido encomendadas las funciones de seguridad pública y procuración de justicia, ya que, argumentó, nuestra agenda de trabajo es mucho más que una relación ordenada de temas; es el medio que guía nuestras discusiones hacia conclusiones que los ciudadanos quieren ver hoy reflejadas en mejor seguridad y más fácil acceso a la procuración de justicia.

Luego, agregó: “Señores, no estamos separados, cada uno de nosotros debemos retomar el papel que nos corresponde como ciudadanos, como instituciones, como servidores públicos, y el problema no es de uno, el problema es de todos. Si queremos seguir teniendo un país en calma, un país para nuestros hijos, un país con futuro, el trabajo es de todos.

Escuchemos de verdad estas palabras con mucha atención, que las llevemos siempre presentes y que entendamos que si queremos paz, siempre habrá que estar preparados para defenderla.

Bugarín Gutiérrez habló de combate al secuestro y aseguró que los plagiarios ya no distinguen nivel socioeconómico ni origen territorial de las víctimas, aunque, es cierto, hay sectores particularmente afectados, y que en los casos de plagio, el ingrediente común es la deplorable violencia con que se cometen, cuyas secuelas sufren no sólo los familiares de las víctimas, sino en general la sociedad; una familia afectada es una herida que tiene el Estado mexicano y es una obligación de todos nosotros trabajarlo. La sensación de impotencia que nos corresponde solucionar mejorando la prevención y brindando mejor atención a las víctimas.

Invitó a los procuradores a trabajar en forma coordinada para diseñar un programa nacional contra el secuestro y la elaboración de nuevas leyes, e incluyó en la agenda de trabajo con miras a la próxima Conferencia Nacional de Procuradores que “en el tema del combate al narcomenudeo se deben redoblar esfuerzos y continuar trabajando coordinadamente con el propósito de contribuir a recuperar la integridad de la juventud mexicana y prevenir que más hombres y mujeres sean presas de esos criminales sin escrúpulos”.