Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedena lo identifica como uno de los líderes del cártel de Sinaloa

Prende el Ejército a El Águila, sucesor en Jalisco de Nacho Coronel Villarreal
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 12

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Martín Beltrán Coronel, El Águila, a quien identificó como uno de los líderes del cártel de Sinaloa, al lado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el auditorio del alto mando del Ejército, el subjefe del Estado Mayor de la Sedena, general Édgar Luis Villegas Meléndez, informó que el pasado jueves, mediante una operación de precisión, se logró la detención de Beltrán Coronel, sustituto de Ignacio Coronel Villarreal, uno de los cuatro líderes del cártel de Sinaloa, abatido por soldados el 29 de julio de 2010.

Villegas Meléndez explicó que El Águila asumió el liderazgo que tenía Ignacio Coronel y ello “fue avalado por El Chapo Guzmán, situación que le permitió colocarse dentro de la cúpula de poder del cártel de Sinaloa (también llamado del Pacífico), y posicionarse al nivel de capos como Ismael Zambada y Juan José Esparragoza”.

De acuerdo con los reportes castrenses, Martín Beltrán Coronel había logrado el control de esa parte del cártel de Sinaloa y del trasiego de droga procedente de Centro y Sudamérica a través de la ruta del Océano Pacífico, manteniendo su centro de operaciones en los estados de Jalisco y Colima.

La Sedena dio a conocer que uno de los operadores de El Águila es su primo, José Ángel Carrasco Coronel, El Changel, quien se encuentra prófugo.

Para sus operaciones Beltrán Coronel “mantenía subordinados a los grupos delictivos autodenominados como cártel de Jalisco, Nueva Generación y La Resistencia, los cuales fueron resultado de la escisión de varias organizaciones, entre ellas la de Los Valencia, que también forman parte de la estructura que tenía la organización de Ignacio Coronel Villarreal”.

El Águila, sobrino de Nacho Coronel, fue detenido en un fraccionamiento del municipio de Zapopan, y se le incautaron nueve armas de fuego, seis vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400 mil dólares.

Junto con Martín Beltrán Coronel fue detenido Juan Francisco López Coronado, El Tío, identificado como lugarteniente de Martín Beltrán, y quien se encargaba de coordinar directamente las actividades de trasiego y distribución de droga.

De igual manera fueron capturados Norma Yuliana Avilés Hernández, Rita Angélica Avilés y Édgar Filemón Corrales Gaxiola, encargados de la seguridad de El Águila, según los reportes militares.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Publico Federal, adscrito a la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la que determinará su situación jurídica en los próximos días.