Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ganar la Presidencia en 2012 daría becas universales a los estudiantes de preparatoria

Rescatar a jóvenes para evitar que se unan al narco o emigren, ofrece AMLO

El tabasqueño expone a empresarios de Jalisco los daños que provocan al país los potentados

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante el mitin de ayer en la plaza de armas de Guadalajara, JaliscoFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 9

Guadalajara, Jal., 13 de mayo. Al hacer un resumen del proyecto de país que espera poner en práctica a partir de 2012, en caso de ganar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador dijo que una de las acciones urgentes será ofrecer empleo y educación a los jóvenes para impedir que sigan cayendo en la tentación de convertirse en delincuentes o emigrar a Estados Unidos.

Es muy lamentable que las cárceles estén llenas de jóvenes; que de los 40 mil mexicanos que han perdido la vida (en la lucha contra el crimen organizado), la mayoría eran jóvenes. ¿Por qué, entre otras cosas, hay tanta inseguridad, tanta violencia? Porque se abandonó a ese sector de la población, se le cerraron las puertas, porque no tienen posibilidad de estudio ni de trabajo, y por eso vamos a rescatarlos.

Este rescate –abundó– será mediante becas universales a todos los estudiantes de preparatoria, sin distingo, además de ofertar trabajos con salarios bien remunerados.

El ex candidato presidencial encabezó en la plaza de armas de esta capital un mitin al que asistieron unas 7 mil personas, según los organizadores. Entre otros, lo acompañaron Esteban Garaiz, presidente de la Asociación Política Alianza Ciudadana y ex vocal ejecutivo en Jalisco del Instituto Federal Electoral, al que renunció en 2006 luego de afirmar que las elecciones presidenciales habían sido un cochinero.

Por la mañana, López Obrador se reunió con integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, encabezados por Tomás López Rocha, ante quienes sostuvo que la opción para enfrentar la grave crisis económica, política y social que padece México es atender el problema del predominio de un grupo de potentados que se han hecho inmensamente ricos a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.

Desde 1983, les refirió, los potentados comenzaron a concentrar riqueza y poder político, “y esta concentración tan desmedida de dinero y de poder ocasionó desajustes en el país y se rompió el pacto social, porque a este grupo lo único que le importó –y desgraciadamente así sigue sucediendo– fue el beneficio para una minoría y se canceló el futuro a millones de mexicanos, sobre todo se abandonó a los jóvenes”.

Comentó que en caso de ganar la Presidencia en 2012 no desterrará a quienes ahora mandan realmente en el país: solo va a haber una nueva legalidad, van a funcionar las instituciones con autonomía, con independencia, porque ahora las instituciones están al servicio de un grupo, y habrán facilidades para todo el que quiere invertir, además de que se generarán empleos.

Acompañados por los empresarios Raymundo Gómez Flores, Eduardo Plasencia, Jorge Mendiola, Alberto Ibarra y Sergio Velázquez, entre otros, López Obrador hizo énfasis en que para transformar el país se requiere realizar reformas legales, pero con apego a la Constitución.

Por ejemplo –explicó–, se tendría que aplicar una reforma fiscal donde los ciudadanos paguen impuestos de manera progresiva, porque actualmente 400 grandes corporaciones no pagan gravámenes, sólo lo hace el pueblo raso, los trabajadores asalariados y los pequeños y medianos empresarios.