Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscará el SME apoyo de PRI y PRD en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) participará en tareas de información –y promoción del voto– en la contienda del estado de México, donde este fin de semana inician las campañas proselitistas.

Los electricistas no promoverán el voto en pro del PAN sino que buscarán alianzas en favor de su movimiento, lo mismo con el perredista Alejandro Encinas que con el priísta Eruviel Ávila.

El estado de México es el laboratorio para la elección de 2012. Nos vamos a organizar, vamos a bajar al estado de México, iniciando por Ecatepec, donde estamos miles de electricistas, miles de jubilados y sus familias explicando a los usuarios, en concentraciones masivas y con la distribución de volantes, dijo Martín Esparza, secretario general del SME.

El propósito es solicitar a los candidatos que se comprometan, el del PRD ya hizo un compromiso público de resolver el conflicto del SME, y lo buscaremos con el del PRI.

Esparza aclaró que el SME no está afiliado a ningún partido y que cada afiliado tiene el derecho de decidir por quién vota.

En el estado de México los electricistas y sus familias son factor considerado por los contendientes. De una membresía de más de 60 mil afiliados (22 mil jubilados y el resto trabajadores en activo de lo que fue Luz y Fuerza del Centro), miles viven en esa entidad y ahí se ubica también buena parte de los 16 mil que permanecen en resistencia desde la extinción del organismo, en octubre de 2009.

Los electricistas se proponen explicar a los mexiquenses que uno de los artífices de la agresión al SME fue Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN a la gubernatura, quien al momento del decreto de extinción de LFC era secretario particular del presidente Felipe Calderón.

Gente como el hoy candidato del PAN, si tuvieran dignidad, deberían renunciar porque una cosa es lo que dicen y otra la que hacen. Así es la derecha en este país y eso lo explicaremos a los ciudadanos, a los trabajadores del estado de México, señaló Esparza.

Subrayó que el PAN va a perder, se van a ir a último lugar y de eso se encargarán miles de electricistas que viven en el estado de México, ¿o no compañeros?, planteó el dirigente, a lo que los sindicalizados respondieron: ¡Ni un voto al PAN!

En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, Esparza dijo que no hay avances en el diálogo con el gobierno federal, por lo que enfocan sus esfuerzos hacia el Congreso.