Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Identifican 6 cuerpos de narcofosas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 4

Guanajuato, Gto., 13 de mayo. Entre los 183 cuerpos encontrados en las fosas de San Fernando, Tamaulipas, han sido identificados seis migrantes originarios de Guanajuato, de un total de 60 reportados como desaparecidos en ese municipio, informó el procurador Carlos Zamarripa Aguirre.

Los guanajuatenses ultimados en Tamaulipas son Eleazar Martínez, de Irapuato; Jorge Antonio Zavala González, de Valle de Santiago; Raúl Arriola Huaracha, de Celaya; José Ávila Zárate, de Irapuato; Armando Gallegos Hernández, de Tierra Blanca, y Luz Hernández Velázquez, de Valle de Santiago.

El lunes llevaremos a los familiares de estas personas para realizar las diligencias respectivas y que nos sean entregados los cuerpos de los tres últimos migrantes identificados, de Tierra Blanca, Irapuato y Valle de Santiago, adelantó.

Apoyo a deudos

Agregó que se brinda ayuda a los deudos con el programa de atención a víctimas –en el que interviene también el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia– para apoyarlos en el reclamo de los cadáveres.

Hay un trabajo exhaustivo de la Procuraduría General de la República en ese tema (de identificar a las víctimas); debemos entender que fue necesario realizar peritajes de genética (por el nivel de descomposición de los cuerpos), afirmó Zamarripa.

Mientras, familiares de 22 habitantes de San Luis de la Paz desaparecidos se reunieron con el gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, para pedirle que agilice la localización o identificación de los migrantes. La reunión se realizó en el Centro de Convenciones y no se permitió el acceso a los reporteros.