Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Calderón no se atrevería a remover a García

Luna Primeros resultados de la marcha

Falta dar cuerpo al impulso social

E

n la encuesta de esta semana preguntamos a nuestros foristas si Felipe Calderón habría escuchado los reclamos de la Marcha por la Paz y su exigencia por el alto a la violencia y el cese del secretario de Seguridad Pública, Genaro García. El 92 por ciento respondió que no, 5 por ciento piensa que sí y 3 por ciento expresó distintos puntos de vista.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 190. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones.

Sondeo por Internet

Claro que va a haber respuesta, pero del tipo que ha dado. No y no voy a sacar al Ejército, porque me respalda la fuerza (¿?) y todos los que me piden eso son malos mexicanos que quieren que la delincuencia obre a sus anchas en el país (¿?). Ya no sé si habla de los narcos o de los políticos... en fin, son la misma gata, pero revolcada.

Luisa Straulino Mainou/Chetumal

Ya hubo respuesta. Los días previos a la salida de la marcha encontraron a varios responsables del asesinato del hijo del poeta. Aunque sus declaraciones no coinciden, se nota que intentaron frenar la caminata al Distrito Federal. Unos días después, en Jalisco, fue arrestado el que fue delegado del IMSS en Sonora cuando el crimen de infantes en la guardería ABC –reclamo muy fuerte durante la marcha. Aunque son insuficientes los resultados oficiales, acusan recibo del hartazgo de la sociedad.

Fernando Quiroz/Distrito Federal

Cada vez la situación empeora y pensar que Calderón dé respuesta positiva a reclamos de la sociedad es una ilusión, pues él vive en otro mundo: foxilandia nunca muere. De ahí podemos tomar la respuesta. El país es de los cuates, la respuesta a las movilizaciones a que convoca Javier Sicilia son con base en que toca a un sector de la sociedad que muy a pesar de todo sigue ahí. Los miles de muertos sin eco y sin rostro están y seguirán estando sin respuesta.

Francisco Godoy Fernández/Distrito Federal

Mexicanos en Europa seguimos diariamente la Marcha por la Paz en la ciudad de México. Todo México se debería echar a la calle tal y como hacen en España.

Fuera García Luna, fuera Lozano, fuera la Gordillo… hacen mucho daño al país.

Foto

Queremos políticos honrados, que se preocupen por el bien de México y de los mexicanos. La Marcha por la Paz está en nuestro corazón y en nuestras mentes. ¡Adelante!

Enriqueta S. Rasmussen/Dinamarca

Claro que no va a correr a García Luna a pesar de su negro historial: ¿quién le va a tapar todos sus errores?

Sergio Fonseca González/Guadalajara

Ya no es hora de preguntarnos si Calderón escucha o no, sino de dar forma y solidez a este movimiento. La exigencia de sacar a García Luna es prioritaria, esperar a la reforma de Estado es hacernos tontos solos de que vivimos en una democracia. ¿No aprendimos nada de Egipto, Túnez y esos países con peores dictaduras? Nosotros vivimos una dictadura.

Yolanda Robles Garnica/Morelia

Lo que menos tienen los actuales gobernantes es sensibilidad. Después de la marcha la respuesta fue: ‘seguiremos como vamos’. El otro mensaje fue la convocatoria para que nuestros jóvenes se sumen a los cuerpos policiacos. Con esto, nuestros gobernantes siguen marcando un divorcio y un abismo con nosotros. Deberemos fortalecer la siguiente marcha hasta hacernos escuchar.

Bernabé Ríos Nava/Tepic

Felipe Calderón aplicará la misma receta que usó Carlos Salinas con los perredistas del siglo pasado: ni los veo ni los oigo.

Adrián Ochoa González/Puebla

Se ha dado un paso muy importante con la realización de la marcha. Ojalá que sea el precedente de una verdadera resistencia civil. Vaya un reconocimiento a quienes la organizaron y a quienes participaron en ella; también me uno a ellos. Sigamos luchando para que entiendan que ya basta, que no más sangre, que estamos hasta la madre y que queremos que se vayan todos.

Filiberto Frausto Orozco/Zacatecas

Estuve en la marcha y de verdad se siente una mezcla de emoción –por la gran cantidad de gente que asistió– y una tremenda impotencia al escuchar los testimonios de tantas y tantas personas afectadas. Y que el señor Calderón sólo ofrezca diálogo... cuando lo que se necesitan son acciones encaminadas al bien social, no a sus estrategias con las que sólo ha logrado una tremenda violencia en el país.

Erika Piza Ayala/Distrito Federal

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com