Estados
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador incumplió promesas a 500 mil personas

Desvió el PAN en Jalisco $348 millones destinados a servicios de agua potable
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 29

Guadalajara, Jal., 13 de mayo. Hace exactamente tres años el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, prometió que el medio millón de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) que carecía del servicio de agua potable, contaría con el líquido en sus viviendas en dos años, cuando mucho.

La promesa del mandatario no fue cumplida y la semana próxima el consejo de administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) presentará denuncias penales por el mal uso de casi 350 millones de pesos del crédito por mil 300 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), vía Banobras, entregó para tal propósito.

El 14 de mayo de 2008 González Márquez anunció el arranque del programa Todos con Agua y con ese acto iniciaba la carrera rumbo a las elecciones locales intermedias de 2009. Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) perdió, por vez primera en 15 años, todas las alcaldías de la zona metropolitana, incluida Guadalajara, que llevaba cinco administraciones consecutivas con alcaldes surgidos del blanquiazul.

La nueva administración municipal, encabezada por alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ordenó una auditoría al SIAPA, la cual arrojó que de los mil 300 millones de pesos prestados y etiquetados por el BID para crear la infraestructura necesaria para el programa Todos Con Agua, 348 millones 448 mil pesos se utilizaron principalmente para el pago de nóminas, de servicio eléctrico y proveedores. Además, de esos 348 millones, 280 millones de pesos fueron invertidos en la bolsa de valores, pero se perdieron 20 millones de pesos.