Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Documental 0.56% gana en festival de Madrid
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 6

Madrid, 13 de mayo. El documental 0.56%, del director Lorenzo Hagerman y la productora Lynn Fainchtein, recibió el Premio Honorífico del Jurado en el octavo Festival Documental Madrid 2011.

El trabajo cuenta la historia de la batalla por el poder en México. Es una reflexión sobre la situación del país a partir del retrato del proceso electoral que tuvo lugar en 2006.

Además de abordar parte de la historia del entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, después de aparecer como líder en las encuestas durante cuatro años y ser derrotado oficialmente por medio punto porcentual.

Este premio va a ayudar mucho a que México gire un poco la mirada y se abran las puertas al documental, porque allí no hay televisión pública, y es verdaderamente difícil que la gente pueda verlo, si no es en salas de cine, dijo Hagerman.

Agregó que el documental va más allá de la denuncia, es más un espejo donde existe espacio para la autocrítica. Un país sin documentales se vuelve un país sin memoria.

Los otros trabajos ganadores fueron de Werner Herzog con La cueva de los sueños olvidados; Mi nombre es Ahlam, de Rima Essa, y Karamay, de Xu Xin.

El lugar más pequeño

Mientras, en la sección Largometrajes de Creación, el mexicano El lugar más pequeño recibió el Premio del Público. La película suma asi sí su tercer galardón desde su estreno,en abril.

El lugar más pequeño es el primer largometraje que se produce en el marco del proyecto Opera Prima Documental, del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Es una producción del CCC y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, y recibió el apoyo de la Beca Gucci-Ambulante. Este documental se proyectará el próximo 17 de mayo en la sección de Mercado de Cannes.