Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo inicia la temporada de lluvias

Habrá 17 huracanes este año, pronostica el SMN
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 46

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticaron que la temporada de lluvias y ciclones 2011 iniciará el 15 de mayo y provocará 30 fenómenos meteorológicos, 17 de los cuales podrían convertirse en huracanes de diversas categorías y el resto en tormentas tropicales.

Mediante un comunicado conjunto, ambas dependencias informaron que 14 de dichos fenómenos ocurrirán en las costas del Pacífico y 16 en el Atlántico y el Caribe.

Adrián Vázquez, coordinador general del SMN, detalló que a causa de las altas temperaturas en el Pacífico ecuatorial, y a la ausencia de eventos como El Niño –que consiste en la superposición de aguas cálidas y frías, lo cual genera lluvias muy intensas–, podría haber una actividad ciclónica neutral.

De acuerdo con los especialistas del organismo, este mes comenzará la temporada de lluvias, con precipitaciones escasas en todo el territorio nacional, con excepción del noroeste.

En junio, se espera que las lluvias superen en 19 por ciento el nivel que tradicionalmente tienen, y para el mes de julio se prevé que inicie la temporada más intensa de precipitaciones, de acuerdo con el promedio estadístico de la época, aunque eso podría cambiar en función de la intensidad de los ciclones.

Por su parte, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, señaló que la dependencia a su cargo ha realizado varias obras importantes para proteger a los habitantes de zonas delicadas, como Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Baja California y el valle de México.