Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rehabilitar el lago Tláhuac-Xico, alternativa a la crisis hídrica

Caravana por el Agua Ce Atl recorrerá el Edomex y el DF

Urge una gestión integral y sustentable del líquido: académicos

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 46

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como organizaciones sociales y la Comisión de Cuenca de los ríos Amecameca y La Compañía, convocaron a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a participar en la Caravana por el Agua Ce Atl, la cual se llevará a cabo del 15 de mayo al 5 de junio en un recorrido por distintas delegaciones del Distrito Federal.

El objetivo, sostiene la casa de estudios en un comunicado, es crear conciencia sobre la crisis actual del agua y la necesidad de construir una gestión integral y sustentable del líquido en la cuenca del valle de México.

En esta acción también participan autoridades de las delegaciones de Tláhuac e Iztapalapa, así como diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ángela María Moreno Barros, coordinadora de comunicación del Programa de Investigación Sierra Nevada (PISN), informó que la caravana realizará un recorrido por diversas delegaciones de la capital del país y municipios del estado de México, donde el problema del agua es más agudo.

Foto
Las fugas de agua potable representan un grave problema, pues en el Distrito Federal hay pérdidas en la red urbana por más de 10 mil litros por segundo. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez

También se dará a conocer, por medio de diversas expresiones culturales, la situación hídrica del valle de México y las posibles soluciones que el plan –aprobado por la Comisión de Cuenca de los ríos Amecameca y La Compañía– propone a la ciudadanía, y cuya meta es la rehabilitación del lago Tláhuac-Xico, una obra que hará posible dotar de agua a las comunidades del entorno y salvará los últimos reductos de chinampas y canales del sureste de la ciudad de México.

Mario Larrondo Shiels, investigador de la UAM y responsable del Plan Maestro del lago Tláhuac-Xico, explicó que técnicamente se trata de vaciar el fondo del lago, darle mayor profundidad, recargar el subsuelo y lograr una mayor capacidad de acumulación en este cuerpo de agua, para convertirlo en la gran cisterna de la región.

Los pormenores del programa de actividades de la Caravana por el Agua Ce Atl pueden ser consultados en la dirección www.caravanaporelagua.org.