Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campaña para reducir los incidentes de tránsito
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 45

En México los accidentes viales causan 24 mil muertes anuales, por lo que ayer se sumó a una campaña mundial para reducir 50 por ciento el número de decesos por esta causa.

Al hacer el anuncio el presidente Felipe Calderón resaltó que México, siendo el país número 12 en cantidad poblacional, ocupa el séptimo lugar en mortandad por accidentes, además de que cada año 40 mil personas sufren una discapacidad a causa de estos siniestros.

Entre las recomendaciones que dio para disminuir el número de accidentes viales, señaló que manejar bajo los efectos de alcohol o droga debe ser simplemente impensable, una regla sagrada, de vida para la gente.

Refirió que otras prácticas igualmente peligrosas son usar el celular y no utilizar el cinturón de seguridad en el automóvil. De hecho, recordó que cuando manejaba más, porque ahora casi no puedo manejar en mis circunstancias actuales, sus compañeros de escuela usaban el cinturón de seguridad únicamente cuando salían a carretera. Antes de cenar con representantes de la Organización Mundial de la Salud, promotores de esta iniciativas, senadores y ministros de salud y de transporte de Iberoamérica en el Castillo de Chapultepec, explicó que él ha perdido a familiares por incidentes viales.

Indicó que la OMS calcula que si no se llevan a cabo acciones concretas las muertes por accidentes viales podrían aumentar hasta 65 por ciento a causa de esta epidemia silenciosa  que ya cobra más vidas que enfermedades como el sida, la tuberculosis e incluso la gripa juntas.

Llamó a dirigentes de diversas cámaras de transporte a difundir una nueva cultura de seguridad con la difusión de reglamentos viales y de cuidado de la vida.

Pronosticó que México alcanzará esta meta en 10 años, ya que el año pasado la cifra de accidentes disminuyó en 39 mil casos y en 2 mil 400 la de heridos con respecto al año anterior.