Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deben mejorar condiciones laborales, indica inmunóloga

Trabajadores de la salud, expuestos a contagios de hepatitis y otros males
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 45

El 46 por ciento de los trabajadores de la salud presentan accidentes de trabajo, principalmente con material punzocortante, agujas y jeringas, por lo que están más expuestos al contagio de algunas enfermedades como la hepatitis B y C, así como el VIH/sida, aseguró Aracely Palafox, especialista en inmunología y miembro de expertos del Consejo General de Salud.

En conferencia de prensa, la especialista dijo que por estas razones la incidencia del virus de la hepatitis B (VHB), de la hepatitis C (VHC) y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son considerablemente superiores en la población del sector salud que en la población general.

De acuerdo con varios estudios realizados en el país y en el extranjero revelan que los trabajadores de la salud están expuestos frecuentemente a diferentes peligros, entre ellos, a la exposición de los contaminantes biológicos que se generan en áreas como terapia intensiva, urgencias, quirófanos, laboratorios clínicos, entre otros.

Por ello es que se deben mejorar las condiciones de los trabajadores de este sector, y verificar el nivel de aplicación de las normas de bioseguridad que se refiere, dijo la especialista del Consejo General de Salud, al conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgos laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos.

Entre las cifras que revelan esta problemática, se citó que el 46.2 por ciento de los trabajadores de la salud presentan accidentes ocupacionales. De estos, 19.8 por ciento lo presenta por más de tres ocasiones; 27.5 por ciento no lo notifican; 65.5 por ciento no presentan vacunación contra hepatitis B, y 16.4 por ciento ya eran positivos para esta enfermedad. La punción es la lesión más frecuente, con 69.2 por ciento, y de estas 59.9 son producidas por agujas hipodérmicas huecas.

En la conferencia se anunció que BD Plastipak, empresa fabricante de dispositivos médicos, realizará una campaña entre el personal de enfermería en los principales hospitales del sector salud de México, donde participarán Aracely Palafox y Rafael Ricardo Valdez Vázquez, subdirector de epidemiología e infectología del Hospital General Dr. Manuel Gea González de la Secretaría de Salud.