Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modificaciones legislativas garantizarán que esos fármacos sean iguales a los de patente

Córdova Villalobos: 70 por ciento de los medicamentos del mercado son genéricos

Los accidentes viales son un grave problema de salud pública, afirma el funcionario

Foto
El titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, durante el encuentro de seguridad vialFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 45

El titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, reveló que los medicamentos genéricos representan ya más de 70 por ciento del mercado de fármacos, en un aumento significativo durante la presente administración, pues en 2006 esta cifra apenas se ubicaba alrededor de 15 por ciento.

Dijo que de acuerdo con estudios serios que le presentaron la víspera, la prescripción de este tipo de fármacos en la medicina privada rebasó 60 por ciento, mientras que en la pública el porcentaje se ubica en los 82 puntos.

Esto seguramente está impactando y va seguir impactando de manera positiva en la economía de las familias mexicanas, como una forma de lucha contra la pobreza, dijo Córdova Villalobos, en referencia a que los medicamentos genéricos son en ocasiones, varias veces más baratos que los originales, lo cual permite un ahorro para las familias mexicanas, pero también a las instituciones públicas de salud.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar el segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre seguridad vial, el secretario de Salud se refirió también a las modificaciones legislativas que garantizarán, mediante sistemas de actualización y verificación, que los genéricos sean iguales al medicamento original.

Todos tendrán que ser de calidad, se vendan donde se vendan, llámese como se llame la farmacia o la institución, o la red de servicios. Esto va a permitir, entonces, una mayor competencia en el mercado y una disminución en el costo, indicó.

Por otra parte, primero en la inauguración del encuentro y luego en la misma conferencia, Córdova señaló que los accidentes viales son un grave problema de salud pública, que en el caso de México representa 24 mil muertes y otras 750 mil hospitalizaciones.

Además, explicó que estos percances representan un costo para el país de entre 1 y 2 puntos del producto interno bruto (PIB), es decir, unos 130 mil millones de pesos cada año, entre gastos directos e indirectos, donde muchos de las personas lesionadas permanecen varios meses en recuperación e incapacidad permanente.

Córdova Villalobos calificó de grave esta situación, al comparar esta cifra de 24 mil decesos por accidentes viales con las 70 mil a causa de la diabetes, que es la enfermedad que provoca más fallecimientos en el país. Estamos viendo que sería la sexta causa de muerte en nuestro país, y en el caso de los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad es la primera. En Iberoamérica, cada año hay 142 mil muertes por estas causas, dentro de un millón 300 mil que se registran en el mundo.

En el acto, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que el país está encaminado a reducir en 50 por ciento el número de muertes y discapacidad por accidentes, debido a que está en marcha el programa 2011-2020 en contra de accidentes viales.

Así, en el salón José María Morelos y Pavón de la cancillería, y acompañado del titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, Córdova insistió que en el caso de México la meta es evitar unas 60 mil muertes y disminuir la gravedad de los accidentes viales, durante los próximos 10 años.

Dijo que 94 por ciento de los accidentes ocurren en zonas urbanas y 6 por ciento en carreteras, por lo que se requiere un trabajo multiinstitucional, y con cada uno de los estados y municipios, pues el tema de accidentes no es sólo un problema de salud pública, sino también económico y social.

Mencionó que de acuerdo con las encuestas recientes 53 por ciento de los conductores usan el cinturón, pero en menos del 15 por ciento lo utiliza el copiloto y en el caso de los otros ocupantes de un automóvil prácticamente nadie lo usa.