Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salinas: en mi gobierno se luchó contra el crimen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 18

Madrid, 12 de mayo. El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari afirmó que durante su gobierno hubo una acción decidida para luchar contra el crimen organizado y que se detuvo a capos de todas las organizaciones, sin exceptuar alguna. El político priísta respondió a las críticas que ha vertido el actual mandatario, Felipe Calderón, contra anteriores administraciones, a las que les acusa de no haber luchado contra el crimen organizado y por tanto les responsabiliza de la situación de deterioro que vive el país.

Salinas de Gortari dio una conferencia en la Fundación Ortega-Marañón, donde presentó su nuevo libro, Democracia republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana. En un encuentro con corresponsales defendió tanto su gestión como la estrategia que desarrolló su gobierno para luchar contra el narco.

En relación con la movilización ciudadana de repudio a la violencia y de rechazo a la estrategia de guerra contra el narcotráfico, Salinas de Gortari reconoció que se trata de un reclamo muy serio y muy firme y que el destinatario es toda la estructura política del país. Incluso, animó a los actuales responsables de la política de seguridad a una reconsideración en las respuestas.