Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2007 recomendó detener rescate de mineros en Pasta de Conchos

Falta de quórum impide a Alejandro Romero asumir como titular de la UEC
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 18

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados no reunió el quórum requerido para efectuar la sesión ordinaria donde se le tomaría protesta al nuevo titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), Alejandro Romero Gudiño, quien en su momento se desempeñó como funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante la tragedia de la mina de Pasta de Conchos.

Sobre el nuevo funcionario de la Cámara de Diputados pesan señalamientos de omisión y negligencia cuando trabajaba en la administración de Vicente Fox Quesada. Romero Gudiño recomendó culminar la búsqueda de los cadáveres de los mineros atrapados en el cuerpo de la mina, a pesar de la demanda de los familiares de éstos por continuar con las excavaciones.

Ayer cuatro familiares de los mineros muertos (María Trinidad Cantú Cortés, Raúl Villasana Valadés, Tania Margarita Aguirre y Elvia Martínez Espinosa) hicieron llegar una carta manuscrita a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, demandándoles impedir la toma de protesta del ex funcionario del gobierno panista.

“Rechazamos el nombramiento del señor Alejandro Romero Gudiño como titular de la UEC de la Auditoría Superior de la Federación. Somos familiares de los mineros caídos en Pasta de Conchos, y en representación de la organización Familia Pasta de Conchos queremos pedirles que impidan que alguien que no pudo resolver el caso y actuar con justicia y humanidad continúe en un cargo público.

El señor Romero, durante 2007, cuando era encargado de la oficina de Inspección de la Secretaría del Trabajo, permitió a Minera México que detuviera las labores que rescatarían a nuestros hijos, esposos y demás familiares, y además usó su puesto para evitar que legalmente impidiéramos el cierre y su supuesta base técnica: es por eso nuestra inconformidad. Les pedimos atenderla.

Con esa demanda de por medio la presidenta de la comisión, Esthela Damián, propuso a sus compañeros del grupo de trabajo esperar la llegada de los diputados que faltaban para alcanzar el quórum. Todos ellos de PRI y del Partido Verde.

Paradójicamente estos partidos fueron los que impulsaron en el pleno de San Lázaro el nombramiento de Romero Gudiño, a pesar de la oposición de PAN, PRD, PT y Convergencia. Durante la última sesión ordinaria celebrada el pasado 28 de abril la mancuerna PRI-Verde consiguió imponer al ex funcionario para entonces ya impugnado por los familiares de los mineros muertos.

Ayer, a pesar del tiempo de espera, no se alcanzó el quórum y José Narro, representante del PRD, sostuvo que su partido había votado en contra de Romero Gudiño dado sus antecedentes como funcionario público, pero que al resultar ganador de la terna que se presentó el 28 de abril, el perredismo acataría la determinación de la mayoría.

Humberto Lepe (PRI) salió en defensa de sus compañeros de partido que no asistieron ayer para acusar a los legisladores de oposición de que el quórum no se alcanzó por PAN, PRD y PT.

Frente a estos argumentos Esthela Damián propuso que el martes próximo se reúna la Comisión de Vigilancia en sesión de trabajo a las nueve y media de la mañana y dos horas después (11:30) se tome posesión a Romero Gudiño.