Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ofensiva contra Libia ha costado a EU alrededor de 750 mdd

Bombardea la OTAN complejo residencial de Kadafi; seis muertos
Foto
Familiares de las víctimas de bombardeos de la OTAN en Trípoli gritan consignas contra los aliadosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 34

Trípoli, 12 de mayo. Al menos seis muertos y 25 heridos dejaron nuevos ataques aéreos lanzados por aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra el complejo residencial de Muammar Kadafi, un día después de que el líder libio apareció en la la televisión estatal desde que otro ataque de la alianza, el 30 de abril, mató a uno de sus hijos y a tres de sus nietos.

Funcionarios libios llevaron a periodistas al lugar del bombardeo europeo en el complejo de Kadafi, Bab Aziziyah, donde la esquina de un edificio de dos pisos fue destrozada y se observaban cráteres en otros dos puntos, blanco de varios ataques desde que la OTAN inició su campaña de ataques para proteger civiles y en apoyo a las fuerzas rebeldes.

La televisión estatal reportó que la embajada de Corea del Norte en Trípoli también sufrió severos daños en un ataque de la OTAN, lo que hace revivir el bombardeo de esa organización en 1999 contra la embajada de China en Belgrado durante la campaña contra el líder serbio Slobodan Milosevic.

El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) creado en Bengasi, Mustafá Abdeljalil, declaró en Londres que Kadafi es un objetivo legítimo para la OTAN, a pesar de que ese organismo ha negado que pretenda asesinarlo.

Al ser recibido por el primer ministro británico David Cameron, que lo invitó a abrir una oficina del CNT en Londres, Abdeljalil aseveró que Kadafi es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, es el que está alentando a todo el mundo a luchar. Por eso pensamos que está justificado que sea un objetivo legítimo de la OTAN. También pidió armas para la rebelión.

El canciller italiano Franco Frattini afirmó que es probable que la Corte Penal Internacional emita a final de este mes una orden de arresto contra Kadafi y ciertos miembros de su régimen.

El jefe del Pentágono, Robert Gates, declaró que la agresión de occidente contra Libia le ha costado a Estados Unidos alrededor de 750 millones de dólares desde el 19 de marzo, más de lo previsto.

No obstante, la riqueza petrolera libia permitirá pagar los costos de reconstrucción cuando Kadafi deje el poder, dijo el secretario estadunidense de Estado adjunto, James Steinberg.