Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Republicanos atribuyen a George W. Bush el mérito de ubicar al líder de Al Qaeda

No se llegó a Bin Laden con informes arrancados bajo tortura: John McCain

Aviones no tripulados de la CIA atacan por tercera vez la provincia paquistaní de Waziristán del Norte

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 34

Washington, 12 de mayo. El senador republicano John McCain afirmó hoy que las pistas decisivas para dar con Osama Bin Laden no fueron obtenidas mediante torturas aplicadas por agentes estadunidenses de inteligencia, al restar importancia a las afirmaciones de políticos republicanos que han atribuido a la administración del presidente George W. Bush el mérito del hallazgo del líder de la red Al Qaeda, asesinado el 2 de mayo en la localidad de Abbottabad, Pakistán.

La disputa por los honores en torno a la ejecución de Bin Laden fue desatada la semana pasada cuando varios medios –Los Angeles Times, entre ellos– publicaron que la ruta para descubrir los pasos del presunto responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, comenzó a principios de 2004 con la aplicación de duras técnicas de interrogación en el centro de detención clandestino de Polonia –ahora cerrado–, donde estaba preso Hassan Ghul nombre de guerra de un mensajero paquistaní de la red.

El secretario de Justicia en el periodo presidencial de Bush, Michael Mukasey, en declaraciones tras el asesinato de Bin Laden, dio particular relevancia a informaciones arrancadas mediante tortura al presunto jefe de operaciones de Al Qaeda, Jaled Sheij Mohamed, a quien se le señala como cerebro autoproclamado de los ataques de 2001, ex preso en la base militar estadunidense de Guantánamo.

A esta controversia se sumó el martes el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, quien dijo a la televisora NBC que es imposible saber si la información recibida de Mohamed hubiera sido obtenida sin recurrir a las técnicas de interrogación, prohibidas después de que Barack Obama asumió la presidente en enero de 2009.

En otro de los asuntos relacionados con la muerte de Bin Laden, el senador republicano por Oklahoma, James Inhofe, miembro de la Comisión de Servicios Armados, dijo haber visto 12 fotografías del cadáver de Bin Laden –proporcionadas por el gobierno de Obama–, lo que le llevó a afirmar que no hay duda de que era él y está muerto.

La eliminación de Bin Laden también propició que voces de la opinión pública estadunidense demanden el retiro anticipado de 100 mil soldados estadunidenses de Afganistán, el primer país ocupado por Washington con miras a la captura o ejecución de Bin Laden y la derrota militar del talibán, organización que gobernó ese país hasta noviembre de 2001.

No obstante, aviones no tripulados de la CIA bombardearon hoy por tercera ocasión la provincia paquistaní de Waziristán del Norte. El blanco fueron presuntos miembros de la red Hakkani, que combate a la alianza occidental que invadió Afganistán.