Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan en Munich a ex guardia nazi
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 34

Munich, 12 de mayo. Un tribunal alemán condenó a John Demjanjuk a cinco años de prisión por su papel en la muerte de 27 mil 900 judíos como guardia del campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada por los nazis, pero luego lo liberó por tener 91 años, por haber pasado dos años en prisión preventiva y porque no puede huir al extranjero por ser apátrida y no contar con documentos de identidad.

El tribunal de Munich concluyó hoy que Demjanjuk, de origen ucraniano, fue guardián de Sobibor entre marzo y septiembre de 1943 y, por ende, partícipe en el asesinato de unos 28 mil judíos, principalmente holandeses.

El juez Ralph Alt sostuvo que todos los travniki –prisioneros de guerra no alemanes– sabían lo que ocurría en Sobibor. El acusado formó parte de esa maquinaria de aniquilación, sostuvo.

La acusación se basó en un documento de identidad expedido en el campo de SS de Trawniki de un tal Ivan Demjanjuk, que tiene una foto en blanco y negro que se parece mucho al acusado cuando era joven. En ese mismo documento se especifica que fue transferido a Sobibor en 1943.

Demjanjuk ha dicho que fue capturado en 1942 por el ejército soviético y después hecho prisionero de guerra por los alemanes hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, tras lo cual se estableció en Cleveland, Estados Unidos.

No obstante, tras informaciones acerca de que fue guardián de un campo de concentración nazi, fue desposeído de la nacionalidad estadunidense en 2002 por haber mentido sobre su pasado cuando hizo su petición de inmigración, y fue extraditado desde Estados Unidos hace dos años.

En Israel, sobrevivientes del Holocausto aplaudieron el veredicto del tribunal de Munich.