Economía
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pilotos y sobrecargos instan a no retrasar salvamento de Mexicana

Pérez-Jácome aún no da por válida la solvencia financiera de TG Group
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 25

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, señaló que hasta el martes pasado TG Group no había demostrado fehacientemente todavía la capacidad financiera ante el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín.

En tanto, los gremios de pilotos y sobrecargos de la aerolínea demandaron que ya no se retrase el salvamento de la empresa, y que de inmediato se verifique que efectivamente el grupo inversor cuenta o no con la solvencia financiera para adquirirla, así como las propuestas operativas y económicas que han hecho otros grupos de inversionistas, a fin de que se pueda definir cuál presenta el mejor proyecto.

Entrevistado por separado durante la presentación de la estrategia global Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, que encabeza la Organización Mundial de la Salud, el funcionario anunció que hoy se reunirá con Badín para hacer un corte y ver cómo vamos.

Luego de plantearle la posibilidad de que el conciliador desechara a TG Group, destacó que han seguido avanzando las gestiones de los diferentes grupos interesados en la aerolínea.

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se manifestaron a favor de que se concrete el regreso de operaciones de la aerolínea, ya que a la fecha se han dejado de realizar más de 74 mil operaciones en vuelos domésticos.

Ambos gremios destacaron que los 8 mil empleos directos perdidos por la salida del aire de Mexicana representaron 3 por ciento de los empleos formales creados entre enero y agosto de 2009.

En cuanto a Aviacsa, Pérez Jácome indicó que su situación no ha variado mucho, seguimos en espera que pague la totalidad del adeudo que tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo cual todavía no puede efectuar vuelos.

Precisó que hasta donde tengo el reporte Aviacsa ha pagado sólo 2 millones de pesos de los casi 22 millones que debe al AICM.

Reclaman pagos de adeudos

El reclamo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de que Aviacsa le pague 22 millones de pesos para autorizar su despegue desde esa terminal, provocó que los grupo aeroportuarios del Pacífico y del Sureste y otros proveedores impugnaran el convenio concursal al que llegaron con la aerolínea en el concurso mercantil, por lo que si no hay un nuevo acuerdo, en breve la empresa tendrá que declararse en quiebra.