Economía
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCT debe dar respuesta en plazo perentorio sobre el cambio del título de concesión

Telmex gana amparo para prestar el servicio de televisión de paga
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 25

Un tribunal concedió a Teléfonos de México (Telmex) un amparo y protección de la justicia federal sobre el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia, por lo que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome está obligado a responder en un plazo perentorio sobre el cambio de título de concesión de la empresa para que pueda ofrecer el servicio de televisión de paga.

Telmex informó que la resolución del Poder Judicial Federal es definitiva y favorable sobre el Acuerdo de Convergencia. Dicho convenio fue establecido en 2006 por la Comisión Federal de Competencia (CFC), que impuso como condiciones para que Telmex entrara al negocio de la televisión de paga que ofreciera a todos los operadores el servicio de interconexión, interoperabilidad de redes y portabilidad numérica.

A decir de la empresa, desde hace más de dos años cumplió con las tres condiciones pero la CFC lo ha puesto en duda, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha retrasado definir la situación de Telmex.

Ayer por la noche Telmex informó que obtuvo una resolución favorable sobre el Acuerdo de Convergencia para ofrecer servicios de audio y video restringidos, lo que la pondría en la antesala del negocio de la televisión de paga, para así competir con las empresas de Televisa y la recién formada sociedad con Televisión Azteca en TotalPlay.

El Poder Judicial Federal otorgó en definitiva a Teléfonos de México el amparo y protección de la justicia federal, para que el secretario de Comunicaciones y Transportes, tomando en cuenta que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió una opinión favorable del cumplimiento de los requisitos a cargo de Telmex, resuelva conforme a derecho la petición que formuló Telmex para proporcionar servicios de audio y video restringidos en términos del Acuerdo de Convergencia.

La empresa no ofreció detalles sobre el tribunal que le concedió el amparo, y tampoco sobre el plazo que tiene Pérez-Jácome para manifestarse sobre la autorización para que Telmex pueda ofrecer televisión restringida, por tratarse de información que se envía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que tendría repercusiones en el mercado.

El título de concesión de Telmex le impide ofrecer televisión de paga, por lo ante la convergencia tecnológica solicitó al gobierno federal modificaciones a ese título desde la gestión de Luis Téllez al frente de la SCT. La respuesta del Ejecutivo se ha postergado con diversos argumentos, como que no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia, que se trata de un operador dominante que debe cumplir con regulación asimétrica o que la Secretaría de Hacienda no ha fijado la contraprestación que debería pagar.

Telmex informó el martes a la agencia Bloomberg que junto con Alcatel-Lucent está desplegando una red de fibra óptica que llegará a un millón de hogares para dar el servicio de Internet a una velocidad de conexión hasta de 50 megabites, 10 veces superior a la que ofrece ahora. Con esa infraestructura y la autorización para vender televisión estaría en condiciones de competir con cualquier cablera y con TotalPlay, que hasta ahora se vislumbra como su principal rival.

Ordenan a Marcatel pagar mil 803 millones de pesos

Por decisión del séptimo tribunal colegiado en materia civil, Marcatel tendrá que pagarle a Teléfonos de México (Telmex) mil 803 millones de pesos que le adeuda por concepto de interconexión desde 2008.