Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebeldes aseguran tener el control de una base militar en las afueras de Trípoli

Libia acusa a la OTAN de bombardear inmuebles civiles y herir a cuatro niños
Foto
Autoridades libias llevaron a periodistas a recorrer una zona bombardeada por la OTAN en la que oficinas del gobierno resultaron dañadasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 23

Trípoli, 10 de mayo. El gobierno libio acusó hoy a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de haber atacado el edificio del Tribunal Supremo en Trípoli, además de un centro de rehabilitación para sordos, un centro de salud y de derechos humanos para mujeres y niños, la oficina del fiscal general, el complejo residencial del líder libio y parte del edificio del Parlamento.

Precisó que cuatro niños resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, durante los ataques de la alianza atlántica. La prensa extranjera, que opera bajo el estricto control del régimen, visitó un hospital que tenía los cristales rotos a causa de la explosión –dijeron las autoridades–, de las bombas de la OTAN contra una torre de telecomunicaciones cercana.

A su vez, rebeldes libios anunciaron su primera victoria en esta capital, al tomar el control de una base militar al oeste de Trípoli, donde por la tarde ondeaba la bandera tricolor. La OTAN lanzó la noche del lunes al martes una serie de bombardeos contra varios objetivos civiles, incluido el complejo del presidente Muammar Kadafi.

Si bien gran parte de la capital sigue bajo control de las fuerzas de Kadafi, los insurgentes aseguraron que operan en las afueras de la capital y que la oposición podría estar ganando terreno clave en su campaña contra el líder libio, de acuerdo con la cadena Al Jazeera.

Los rebeldes proclamaron victoria a 40 kilómetros de la ciudad costera de Ajdabiya, que ha estado bajo control rebelde por varias semanas. De acuerdo con el sitio de Internet de la oposición Brnieq, testigos señalaron que en algunas escuelas de Trípoli también ondea la bandera tricolor, símbolo de la independencia.

Al cierre de esta edición no se conocía pronunciamiento alguno del gobierno de Muammar Kadafi sobre el presunto control de esos puntos, ni estaba claro si los rebeldes mantenían para esta noche esas plazas.

El jefe de operaciones para la misión de la OTAN en Libia, Claudio Gabellini, comentó en Nápoles que todos los edificios alcanzados por los ataques aéreos son objetivos militares, y están vinculados con los ataques sistemáticos del régimen de Kadafi contra la población civil.

También dijo desconocer si Kadafi está vivo o muerto, pues no ha aparecido en público en los últimos días.