Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene Evo Morales descuento salarial de dos semanas a paristas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 22

La Paz, 10 de mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió una vez más que su gobierno no revisará los descuentos salariales que se han empezado a hacer a profesores y trabajadores del área de salud por las dos semanas que estuvieron en huelga general en abril pasado, y aseveró que no tienen moral ni ética quienes pretenden cobrar sin trabajar.

Esta tarde la Central Obrera Boliviana (COB), que estuvo al frente de esa huelga, suspendió la movilización nacional contra dichos descuentos salariales, que había convocado en esta ciudad, con el argumento de sumarse al duelo oficial por la muerte de la ex presidenta de Bolivia Lidia Gueiler Tejada (1979-1980), la única mujer que ha ocupado el cargo en el país, quien falleció el pasado martes tras larga enfermedad y a la edad de 89 años.

Sólo se manifestaron en repudio a los descuentos salariales unos 200 trabajadores de la Caja Nacional de Salud, en tanto que los profesores urbanos y rurales realizarán una marcha de protesta el jueves y el viernes próximos.

El dirigente nacional de la COB, Pedro Montes, se dijo dispuesto a discutir con el gobierno de Morales una reformulación del calendario escolar para evitar los descuentos a los profesores.

Debíamos ir en esa dirección de buscar soluciones que no vayan a los enfrentamientos y al odio entre trabajadores y gobierno, dijo, y aseguró que la poderosa central obrera está por la paz social del país.

En tanto, el presidente Morales expresó su esperanza de que el magistrado español Baltasar Garzón pudiera integrarse al equipo de expertos internacionales que llevarán la demanda de su país contra Chile ante el tribunal de La Haya, para dirimir la pérdida de su litoral marítimo en una guerra con ese país hace 132 años. Comentó que es un profesional de mucha experiencia.

Destacó que Bolivia no ha abandonado jamás el diálogo con Chile, pero no puede estar dialogando otros 132 años en busca de solucionar su mediterraneidad.