Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las inundaciones afectan a más de un millon de héctáreas de cultivo y amenazan a petroleras

Llega el río Misisipi a los 14.6 metros de altura en Memphis
Foto
Un lugareño se desplaza en la localidad de Holly Grove, frente a su casa inundada por la crecida del río Misisipi y sus afluentesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 22

Washington, 10 de mayo. El río Misisipi alcanzó hoy los 14.6 metros de altura en Memphis, rozando casi el récord alcanzado en 1937, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estadunidense, por lo que la alerta de inundaciones mayores en las próximas 48 horas continúa en varias ciudades de los estados de Tenesí, Arkansas y Misuri.

El río alcanzó en Memphis, Tenesí, 14.5 metros de profundidad, muy por encima del nivel de inundaciones, pero quedó sólo 10 centímetros por debajo la crecida récord de 1937, informó el SMN.

Los afluentes del río han llevado volúmenes inusuales de agua producto del deshielo en lugares más altos como Wisconsin y Ohio, y también debido a la fuerte temporada de lluvias, por lo que los expertos estiman que el nivel del río se normalizará hasta junio.

El SMN mantuvo en su página de Internet un mensaje de emergencia con advertencias de los alcaldes de Memphis y el condado de Shelby desde el domingo, en el que se advierte a los residentes tomar precauciones en los siguientes dos días y estar preparados para desalojar si se reside a una distancia de 90 metros de los ríos.

Mientras, unas 400 personas continuaban en albergues en los alrededores de Memphis, en especial los que viven en casa-trailer.

El albergue de emergencia para animales operado por la Oficina de Preparación en Shelby reportó que mantiene bajo su protección a 65 perros, 18 gatos, 15 cachorros y dos patos.

Además, las inundaciones afectaron más de un millón de hectáreas de tierras de cultivo y amenazan con interrumpir las operaciones de 10 refinerías de petróleo en Luisiana.

El presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia en los estados afectados. En 1937, las inundaciones del Misisipi provocaron la muerte de 500 personas y anegaron 800 mil kilómetros cuadrados de tierra.