Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia propone crear fondo con haberes del narco para combatirlo

Plan de 22 países para combatir el tráfico transatlántico de cocaína

La cifra de consumidores europeos pasó de 2 millones a 4.5 millones en 10 años

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 22

París, 10 de mayo. Ministros y funcionarios de alto rango de 22 países firmaron hoy en París el borrador de un plan de acción para combatir el boyante tráfico transatlántico de cocaína, entre cuyos compromisos destacan mejorar el trabajo conjunto de sus servicios de inteligencia, la cooperación marítima y crear un fondo con haberes del narcotráfico para su combate.

Afirmamos nuestra determinación de frenar el tráfico transatlántico de cocaína, que compromete el desarrollo económico, socava las instituciones democráticas y amenaza la estabilidad internacional, señala la declaración encabezada por el Grupo de los Ocho (G-8): Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Rusia.

Este plan de acción, que será llevado a la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno del G-8 a efectuarse en la localidad francesa de Deauville el 26 y 27 de mayo, también fue signado por otros 14 países, entre productores de cocaína o de tránsito como Argelia, Sudáfrica, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Ghana, Marruecos, México, Nigeria, Holanda, Perú, República Dominicana y Senegal.

Sobre la propuesta del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se contó con la aprobación general para emplear los recursos confiscados a narcotraficantes y crear un fondo que financie las operaciones contra el tráfico de drogas en los países en vías de desarrollo.

Sin embargo, muchas naciones se enfrentan a trabas legales para la confiscación de los bienes de los narcotraficantes.

El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yuri Fedotov, dijo que la aplicación de ese plan puede llevar tiempo y que ese organismo lo analizará.

Añadió que el mercado europeo de la cocaína asciende actualmente a 33 mil millones de dólares, frente a los 37 mil millones del mercado estadunidense.

Europa, según estimaciones francesas, absorbe 20 por ciento de la producción de cocaína procedente de América del Sur, que anualmente produce alededor de 800 toneladas distribuidas entre Colombia con unas 410 toneladas, Perú con 300 toneladas y Bolivia con 110 toneladas.

El plan francés de crear un fondo internacional de lucha antinarcóticos con haberes de los narcotraficantes surge debido a que en los pasados 10 años la cifra de consumidores de cocaína en Europa pasó de 2 millones a 4.5 millones, dijo el diario Le Figaro.