Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diálogo con empresarios y obreros para racionalizar el conflicto social

Anuncia la presidenta argentina el hallazgo de un importante yacimiento petrolero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 21

Buenos Aires, 10 de mayo. La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy el hallazgo de un importante yacimiento petrolero en Loma La Lata, en la sureña provincia de Neuquén, y resaltó su importancia para sostener y promover aún más el desarrollo de todos los argentinos.

Estamos muy contentos con el hallazgo de petróleo por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) dijo la mandataria y lo relacionó con la entrega este día de 250 nuevas casas en Pilar, provincia de Buenos Aires, en una segunda etapa del Plan Federal de Viviendas, que ha permitido construir miles de centros habitacionales en todo el país.

Fernández explicó que yacimiento, que se calcula producirá 150 millones de barriles de petróleo en Patagonia, apuntala y apalanca el crecimiento de la Argentina, permite que la inversión tenga sustento y pueda seguir generando esto que estamos viviendo todos los argentinos, y destacó la importancia del modelo económico, político y social actual.

Añadió que por más que griten y amenacen, no nos van a hacer cambiar el rumbo al referirse a los avances sociales que está permitiendo el crecimiento económico del país.

La presidenta llevo a cabo una video-conferencia con el Ministro de Planificación, Julio De Vido, y el Jefe Ejecutivo (CEO) de YPF, Sebastián Eskenazi, ambos en Neuquén quienes explicaron que la explotación del yacimiento -ubicado en la Cuenca Neuquina- prevé la explotación de 17 nuevos pozos y la fractura de 14 pozos ya existentes, de donde se extraerá el petróleo a través de un proceso no convencional de explotación.

Estos anuncios coincidieron con el cuarto encuentro entre empresarios y Fernández que tiene como fin dialogar con empresarios y trabajadores en lo que llama la necesidad de racionalizar el conflicto social, que tiene como prioridad que la serie de reclamos laborales que se manifiestan con marchas y bloqueos no perjudiquen a otros sectores de la sociedad. Con esto, se tienen en cuenta las dificultades de movilización que sufren muchos trabajadores quienes deben desplazarse con muchas dificultades cada día a sus lugares de trabajo.

La reunión de hoy fue con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, después de haber sostenido encuentros con la Confederación General del Trabajo.

Foto
Cristina Fernández muestra en la Casa Rosada una botella con una muestra del petróleo descubiertoFoto Reuters

(CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

Al referirse a las nuevas viviendas construidas con sistemas muy rápidos y seguros, la presidenta recordó que se entregan con infraestructura, pavimento y todos los servicios que llegan a la casa. Es una fotografía que se puede ver a lo largo y a lo ancho del país. Son cientos de miles las soluciones construidas. 650 viviendas sólo en el partido de Pilar, recientemente.

Llamó, además, a encontrar la armonía y a conciliar razonablemente nuestras diferencias, la jefa de Estado. Añadió que hay que encontrar solución a las demandas laborales de algunos sectores, sea la que fuere, para encauzar sus reclamos legítimos y que no afecten al resto de la sociedad. Yo apuesto a la racionalidad, concluyó.

Por su parte el directivo de YPF destacó que por segunda vez en el mundo, llegamos a desarrollar el petróleo no convencional, lo que abre una enorme expectativa para la empresa y para Argentina,

El Ministro de Vido recordó que este hallazgo fue posible por la política enérgetica diseñada en el llamado llamado Plan Petróleo Plus, que aplicó el gobierno del fallecido ex presidente Néstor Kirchner en mayo de 2004, mismo al que la presidenta ha dado continuidad.

Soluciones para comunidad indígena

En tanto, el gobierno logró acuerdos en un conflicto que había traído a esta ciudad a dirigentes de la comunidad indígena Qom de la provincia norteña de Formosa, por el tema de tenencia de tierras, unas mil 300 hectáreas. Los indígenas acamparon en pleno centro de esta capital e incluso mantuvieron una huelga de hambre.

El acuerdo fue firmado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y Félix Díaz y Cristino Sanabria, representantes de la comunidad Qom, con la presencia de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y otros organismos invitados como observadores.

El acuerdo trata sobre elección de las autoridades de los Qom, la prohibición de arrendamiento de tierras comunitarias y aplicación de la ley 26160 que defiende los derechos de las comunidades originarias y el gobierno se comprometió a avanzar con su aplicación en todo el territorio de Formosa.