Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura el Parque Metropolitano Bicentenario; inversión superior a $130 millones

Ofrecer oportunidades de desarrollo, anhelo y compromiso del gobierno del Edomex: Peña
Foto
Durante la inauguración del Parque Metropolitano Bicentenario, el gobernador Enrique Peña Nieto señaló que el cumplimiento de compromisos ha sido la característica que ha marcado el actuar de esta administraciónFoto Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 30

Toluca, Méx., 10 de mayo. El anhelo y compromiso del gobierno estatal es ofrecer a los mexiquenses oportunidades para un sano desarrollo y crecimiento; por ello todas las obras y acciones que lleva a cabo contribuyen para tener un mejor porvenir, aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto al inaugurar el Parque Metropolitano Bicentenario.

En el Día de las Madres y junto con su esposa, Angélica Rivera de Peña, el mandatario entregó este espacio recreativo que se desarrolló en las antiguas instalaciones de la 22 Zona Militar, donde felicitó a las más de 5 mil madres de familia reunidas en este acto y subrayó que se eligió esta celebración porque las mamás mexiquenses esperan que lugares como éste sirvan para el sano desarrollo de sus hijos, que son su principal preocupación.

Hoy estamos entregando este espacio tan anhelado, tan buscado desde hace ya varias décadas, un espacio de encuentro, de recreación y de actividad deportiva, el Parque Metropolitano Bicentenario, en beneficio de los habitantes de toda la zona metropolitana del valle de Toluca, agregó.

Resaltó la satisfacción por compartir este festejo, que se realiza con la entrega de obras y acciones en beneficio de habitantes de la capital del estado de México, las cuales elevarán la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Peña Nieto destacó que se trabajó durante varios años con la Secretaría de la Defensa Nacional –prácticamente desde el inicio de esta gestión– para hacer posible que la comandancia del Ejército en esta región del estado tuviera una nueva zona militar y ofrecer a los habitantes de la zona metropolitana del Valle de Toluca un espacio que cuenta con áreas recreativas, culturales y de esparcimiento que contribuyen al buen desarrollo de los habitantes del estado.

El mandatario estatal subrayó que el cumplimiento de compromisos ha sido la característica que ha marcado la actuación de esta administración, un gobierno que definió su agenda de trabajo a partir de haber escuchado a la sociedad, además de atender distintas demandas y peticiones de los mexiquenses, lo que enmarca más de 5 mil acciones de distinto alcance, como el Parque Metropolitano Bicentenario.

El Ejecutivo estatal reiteró su felicitación a las madres del estado de México y reiteró que estarán más tranquilas en la medida en que vean que sus hijos tienen un sendero que recorrer, con las oportunidades que les presentan el estado de México y el país.

Les deseamos lo mejor en su día, que esta celebración no sea un día, sino que como gobierno estemos a la altura y en la actitud de hacer de nuestro diario quehacer en beneficio de los habitantes del estado la mejor celebración para todas las mamás mexiquenses; que todo lo que el gobierno estatal y los municipales , llevamos a cabo de manera coordinada, sirva para hacer de la celebración del Día de las Madres, una celebración permanente, finalizó.

Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó que en 2007 se iniciaron las gestiones con la Sedena para reubicar la 22 Zona Militar y construir el parque, obra en la cual se invirtieron más de 130 millones de pesos, abarca 22.5 hectáreas y se espera que reciba cuatro millones de visitantes al año. El espacio cuenta con diferentes instalaciones y servicios, entre ellos una zona recreativa de alto valor ambiental, provista de 43 juegos infantiles, estaciones de ejercicio para adultos y juegos para personas con discapacidad.

Destacó que además de los más de 3 mil árboles que había en el parque, se plantaron más de mil de diferentes especies, así como un árbol conmemorativo del Bicentenario; cuenta además con un lago artificial que se alimenta de aguas residuales que se reusarán en el sistema de riego; se construyó una pista de 2.5 kilómetros de largo, una ciclopista y andadores peatonales, siete canchas deportivas de usos múltiples, una de fútbol siete, gimnasios y espacios de activación física y para tenis de mesa, pista de patinaje, Internet inalámbrico gratuito y estacionamiento con más de 400 cajones, entre otros.

Con esta obra se genera un amplio parque de usos mixtos, deportivos, recreativos, culturales, ambientales y de convivencia social, conservando la reserva ambiental e incrementando los espacios públicos para el esparcimiento de la población de la zona metropolitana del valle de Toluca, concluyó.

Al dar la bienvenida, la alcaldesa María Elena Barrera Tapia señaló que esta obra será un referente de la capital, donde las madres de familia estarán tranquilas y disfrutando con sus hijos en los diferentes espacios que conforman el Parque Metropolitano, y resaltó que el gobernador Peña Nieto ha cumplido los compromisos asumidos con los habitantes del municipio.

En nombre de los beneficiarios, Rocío Guadalupe Cruz Huerta agradeció las obras y acciones que el gobierno estatal ha realizado en la región e indicó que la mejor manera de celebrar el Día de las Madres es con la inauguración de un espacio digno que se convierte en una opción para la convivencia familiar, el deporte y la recreación.

Ante funcionarios estatales y vecinos, el gobernador, acompañado de su esposa, recorrió el nuevo espacio recreativo y develó la placa inaugural titulada Pensamiento, así como la placa del paso a desnivel Tollocan-Venustiano Carranza que inauguró previamente.

Entrega 50 patrullas y puente

Antes, el gobernador Enrique Peña Nieto, junto con su esposa y la alcaldesa, entregó y dio el banderazo a 50 nuevas patrullas del municipio de Toluca, que costaron 16.5 millones de pesos.

Asimismo inauguró y recorrió el paso a desnivel de Paseo Tollocan y Venustiano Carranza, obra que tuvo una inversión municipal de más de 93 millones de pesos. El puente deprimido, que cuenta con equipo de bombeo para evitar inundaciones, consta de tres carriles por sentido de 23 metros de ancho con una longitud de 500 metros, tendrá una afluencia diaria de 33 mil 200 vehículos.