Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena la CIDH asesinato de activista gay en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 30

Washington, 10 de mayo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes el asesinato de Quetzalcótal Leija Herrera, activista por los derechos de la comunidad gay en Guerrero, y exigió al gobierno federal proteger de manera urgente a todos los defensores de minorías sexuales en esa entidad.

La CIDH instó al Estado mexicano a aplicar de inmediato medidas que garanticen la vida, la integridad y la seguridad de los defensores de los derechos de las personas homosexuales, transexuales, bisexuales e intersexuales en Guerrero. Asimismo demandó a las autoridades buscar y sancionar a los responsables del crimen de Quetzalcótal Leija y combatir la discriminación sexual.

El activista, presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral, que defendió los derechos de las parejas del mismo sexo y denunció casos de homofobia, fue asesinado a golpes y su cuerpo fue hallado el 4 de mayo en las inmediaciones del antiguo palacio de justicia de Chilpancingo, la capital de Guerrero.